» » » 5 de Julio de 1811: Un antes y un después en la historia

5 de Julio de 1811: Un antes y un después en la historia

Publicado en: Religión | 0

Al momento de comenzar un proyecto tan retador como impulsar el turismo de Venezuela a través de la cultura, nos preguntamos ¿Qué es un icono en la cultura venezolana? ¿Qué nos puede llevar a pensar directamente en historia y tradición? La respuesta estaba en nuestros libros del colegio: 5 de Julio de 1811.

5 de julio de 1811 - Venezuela 1811

¿Por qué esta fecha? El 5 de Julio de 1811, es una fecha de inmensa significación para la historia de nuestro país ¡Fue el día en que nació Venezuela como República! Es por eso que cada 5 de julio se reafirma nuestra identidad como país ¡De allí surge Venezuela 1811!

Si nos adentramos un poco más al detalle de esta fecha, fue el Diputado Juan Germán Roscio y el secretario Francisco Isnardi quiénes redactaron ese tan importante documento conocido como el «Acta de la Independencia», que narraba todas aquellas ideas de soberanía y emancipación que poco después fue llevado a la realidad.

¡Fue una fiesta en toda Caracas! Cuando el pueblo se enteró de la noticia llenaron las calles de alegría y celebración ¡Incluso el General Francisco De Miranda estuvo encabezando una de las manifestaciones de la ciudad! ¿Se lo imaginan?

Llegaron entonces los manifestantes al Palacio Arzobispal, pidiendo el apoyo de la Jerarquía eclesiástica para acompañar el pueblo en su celebración hasta la Plaza Mayor (actual Plaza Bolívar). Allí fue cómo llegó el General Miranda al mismo lugar donde 5 años atrás habían quemado su retrato las autoridades españolas.

¿Se imaginan la alegría que se sintió en el lugar? La nueva bandera de la recién creada República de Venezuela ondeaba incansablemente por primera vez nuestro suelo, un sueño tan arduamente cosechado, finalmente estaba dando frutos.

Esa misma tarde, luego de la proclama de los habitantes de Caracas, se comunica la noticia  de la Declaración de Independencia cuando fue acordada por el Congreso de Venezuela.

¡Esto es historia! ¡Esto es cultura! ¡Esto es Venezuela 1811!

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.