» » » Ateneo de Caracas, reliquia cultural

Ateneo de Caracas, reliquia cultural

Publicado en: Arte, Lugares | 0

El Ateneo de Caracas ha sido a lo largo de los años un lugar de encuentro para disfrutar de la cultura, de las diferentes expresiones de arte, del talento venezolano y extranjero, una excelente opción para que los caraqueños pasen un rato diferente.

Este espacio de esparcimiento surge por la necesidad de crear un lugar de recreación y armonía, para estar en contacto íntimo con las artes.

 

Algunas de sus directoras durante estos 86 años han sido: María Luisa Escobar, Anna Julia Rojas, Alicia Larralde de Ferrero, Ana Mercedes de Morales, Carmen Bouza de Musche y María Teresa Castillo.

Su historia se remonta al año 1931 específicamente al 08 de agosto, cuando a las seis de la tarde se inaugura el Ateneo de Caracas con un concierto del Cuarteto Ríos Reyna. Funcionaba en una casa ubicada de Marrón a Cují, que pertenecía al General Vicencio Pérez Soto. Convirtiéndose así en el primer centro de promoción y difusión cultural del país.

Tuvieron que mudarse en varias oportunidades sin embargo su esencia y compromiso se mantenía intacto. Para el año 1942 cambian su sede a la casa natal de Andrés Bello en la Esquina Las Mercedes, Parroquia Altagracia.

 

Más tarde en 1958, María Teresa Castillo presidenta para entonces del Ateneo de Caracas consigue una mansión que el Estado venezolano había adquirido, ubicada en la Plaza Morelos, lugar en el que permanecieron por más de 50 años.

Allí nace la primera Escuela de Cine, la extraordinaria Revista Papeles, los salones plásticos Confrontación organizados por Roberto Guevara, la Escuela de Formación Teatral de Horacio Peterson, el Grupo Rajatabla, los primeros Festivales Nacionales de Teatro, los Festivales Internacionales de Teatro de Caracas, el Grupo de Teatro del Ateneo de Caracas, la Escuela de Iniciación Teatral del Ateneo de Caracas, la Escuela de Teatro del Ateneo de Caracas.

Su crecimiento tuvo mayor impulso con la construcción de un edificio diseñado exclusivamente para el centro cultural por Gustavo Legórburu, cabe destacar que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por esta magnífica obra. El 4 de marzo de 1983 el presidente para el momento Luis Herrera Campins entrega en situación de comodato el edificio del Ateneo de Caracas, en la Plaza Morelos, en la zona cultural de Caracas conocido como el Circuito de los Museos.

Tras vencerse el comodato en el año 2009 deben desalojar el lugar, comienza de nuevo la búsqueda de un espacio para que siga funcionando la institución. Lograron establecer su nueva sede en la Quinta La Colina, en Colinas de Los Caobos.

Donde siguen ofreciendo una variada agenda cultural para todos los gustos, desde música, conciertos, recitales, exposiciones, talleres, estand upp comedy y más.

¡Si eres amante de la cultura disfruta con nosotros el Tour por el Centro Histórico de Caracas!

Con información de: Ateneo de Caracas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.