» » » Birongo: pueblo africano en Venezuela

Birongo: pueblo africano en Venezuela

Publicado en: Lugares | 0

Venezuela tiene muchos rincones escondidos, LLENOS de cultura. Birongo es uno de ellos. Ubicado en el municipio Brion, en el Edo. Miranda, es un pueblo de raíces africanas que te trasladará a otra época de Venezuela y te sorprenderá lo ricamente cultural que es.

Sus habitantes son descendientes de la época de la colonia, quienes huyeron de las plantaciones de cacao y se refugiaron en los bosques de las montañas, del Edo. Miranda para formara su propio «cumbe». Su nombre significa «Medicina tradicional» y es un pueblo formado por varios caseríos que se dividen en Birongo arriba y Birongo abajo.

Birongo- Venezuela1811

La zona se caracteriza por tener una tierra fértil, que se puede cultural gran variedad de vegetales y legumbres, pero su planta principal sin lugar a dudas es el Cacao. Sus pobladores desde la época de la colonia han aprendido cómo sacarle el mayor provecho a este fruto. Podrás conseguir en sus calles, chocolates artesanales o de fabricación industrial, gracias a la compañía «La Flor de Birongo». Además son muy reconocidos los dulces de pulpa de cacao, su té o artesanías realizadas referente a este producto.

Sus pobladores son conocidos como «birongueros» y se caracterizan por su energía, su pasión, hospitalidad y alegría, además de esa sensación mística y mágica que los rodea. Se describen a ellos mismos cono «tan cálidos como el clima de su pueblo. Además llevan el ritmo en sus sangre por lo cual el tambor es uno de sus principales atributos.

EL «Tambor de Agua» es un sonido increíble característico de la zona, es producido por las palmadas sobre el agua de los pozos y suena muy parecido a un tambor, con uno tono más profundo. Antiguamente, las mujeres solían tocar este tambor para avisarles a sus esposos que ya habían culminado las faenas del día y cada una tenía un sonido diferente para que su enamorado la reconociera.

*Referencias de este blog

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.