Home » Blog » Naturaleza » El bosque creado por el hombre más grande del mundo está en Venezuela

El bosque creado por el hombre más grande del mundo está en Venezuela

Publicado en: Naturaleza 0

Otra Venezuela” como lo expresan algunos venezolanos que llegan a visitar este bosque. Conocido como el Bosque de Uverito o “las plantaciones de Uverito” entre los estados Anzoátegui y Monagas, es el paño forestal mas grande del mundo plantado por el hombre, con alrededor de 600.000 hectáreas en plantaciones de bosques de Pino Caribe.

En 1961, la Corporación Venezolana de Guayana y el Ministerio de Agricultura y Cría, introdujeron plantaciones de Pinus caribaea var. hondurensis en las sabanas de Uverito con fines industriales.

Uverito

El programa de plantaciones de Uverito se inició con un vivero y fue financiado por el Estado venezolano, el cual invirtió para realizarlo 275 millones de dólares durante 30 años, según un representante de la empresa administradora CVG Proforca. De acuerdo a la misma fuente, las plantaciones tienen un valor de 350 millones de dólares.

Proforca, que es la empresa que maneja el bosque, fué constituida en 1988 para promover el desarrollo de la industria forestal y de la madera en el oriente del país. Manejando una superficie plantada de pino Caribe de más de 500 mil hectáreas, concentradas en un lote boscoso ubicado al sur de los estados Anzoátegui y Monagas, que sigue siendo hoy en día, el bosque creado más grande del mundo.

Al lado del bosque que maneja Proforca se encuentra Masisa, filial de Terranova, que es una empresa líder en América Latina en la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, y cuenta con importantes activos forestales que le garantizan la materia prima necesaria .Esta empresa cuenta con 11 complejos industriales en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México.

Actualmente, más de treinta empresas procesan madera de pino caribe y en total, la capacidad de aserrío instalada para aserrar pino caribe es de unos 300.000 m3 anuales, la de secado de unos 150.000 y la de preservado de 50.000 m3/año. Gran parte de esta capacidad está actualmente ociosa.

Información por Ángel Magallanes

Facebooktwitterpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.