Venezuela una aventura submarina: Bahía de Guabina

Esta bahía con su pecios* se encuentra a 7km de navegación del pueblo Ocumare de la Costa en el Estado Aragua, ubicado a un poco más de tres horas de la ciudad de Caracas. 

En la bahía de Guabina hay dos barcos hundidos que son emblemáticos en el buceo venezolano: El barco de carga Carmen Fabiana que hizo aguas  accidentalmente en el año 2000, y el Gran Roque un remolcador que fue hundido legalmente e intencionalmente con el propósito de formar el primer arrecife artificial en Venezuela, se encuentran en el fondo del azul por obra de Cesar Navas en conjunto con la Armada Venezolana.

Estos pecios* son verdaderamente un espectáculo que se aprecia cuando se bucea  entre ellos ya que albergan la  vida marina en todo su esplendor; corales girasol que se abren en la noche pintando de naranja su superficie, corales blandos y gorgonias que se mueven de un lado a otro al rirmo las corrientes, peces pelágicos de buen tamaño, así como sus presas deambulan por estos barcos incluyendo el famoso congrio llamado Godzilla por su tamaño.

La navegación suele ser tranquila con muy poco oleaje, con aguas cálidas y la visibilidad puede ir a buena a muy buena permitiendo a veces divisar los barcos desde la superficie.

El Carmen Fabiana se encuentra su punto más profundo a 42m y el Gran Roque a 24m, razones por la cual para disfrutar de ellos se debe ser un buzo avanzado con especialidad de barcos hundidos para poder penetrar en ellos. En esta bahía también esta La Cruz y un arrecife que no superan los 24m de profundidad. Los intervalos se hacen en el bote o en tierra firme dependiendo de la logística.

Hay posadas en La Ciénaga un lugar muy bello que esta a poca distancia de Guabinas que ofrecen no solo el servicio de hospedaje sino de tanques y demás artículos para bucear sus alrededores. También hay posadas en el pueblo de Ocumare de la Costa.

* Pecio: Se denomina pecio a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (marríolagoembalse…). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias.

Tabla Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados