» » » El Callao, Patrimonio inmaterial de la Humanidad

El Callao, Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Publicado en: Lugares, Turismo | 0

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el jueves pasado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el carnaval de El Callao de Venezuela, tradición centenaria del sur del país.

Así lo decidió el Comité intergubernamental de la Unesco durante su reunión anual en Adis Abeba, al considerar que el carnaval es una representación festiva de «la memoria e identidad cultural».

«Este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses, fortalece su identidad y fomenta la unidad entre ellos», aseguró la Unesco.

El carnaval de El Callao es una tradición con más de cien años de historia que se celebra en esta localidad venezolana y guarda relación con los festejos de emancipación celebrados en las Antillas de habla francesa.

El Callao - Venezuela1811

El antropólogo Víctor Rago, en nombre de la delegación venezolana, destacó el carácter «multiétnico y multicultural» de su país, y puso como ejemplo el carnaval de El Callao y su vinculación con las Antillas y el continente africano, más allá de las fronteras estatales.

«Nuestros antepasados, llenos de sabiduría, salieron de este continente africano y, además de sufrir, nos dieron vida y más vida en América», subrayó el venezolano durante su intervención ante el grupo de expertos en Etiopía.

De enero a marzo, esta festividad agrupa a miles de participantes que se disfrazan de personajes históricos o imaginarios que desfilan al son del calipso.

Pero ¿De dónde surge?

Durante comienzos del siglo XX, se inició la explotación minera en el Calla y fue cuando los países aledaños a Venezuela se instalarían en la población de El Callao en busca de oro y hierro, los habitantes de islas como Trinidad Y Tobago, Granada , Curazao y países como Brasil Y Holanda dejarían sus raíces culturales y al combinarse con la cultura de la zona producirían una mezcla cultural única en Venezuel. Fue así como el primer carnaval que se realizó en la población fue en 1914, con un desfile, bajo el sonido de un ritmo único y nuevo en Venezuela, el Calipso.

Información de Globovisión
Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.