» » » Conoce la historia del estado Barinas

Conoce la historia del estado Barinas

Publicado en: Historia, Lugares | 0

El estado Barinas es conocido por formar parte de Los Llanos venezolanos, sus orígenes datan de la era prehispánica cuando el territorio era ocupado por grupos que llegaron probablemente de Colombia o Ecuador, por vía fluvial en la región amazónica.

Estos habitantes precolombinos dejaron su huella en numerosos petroglifos y una compleja red de calzadas que, se cree, servían para desecar pantanos o controlar las aguas.

Se realizaron muchas expediciones procedentes de Coro con el fin de fundar una ciudad en esta zona. En el año 1534 Jorge Spira y Nicolás Federmann se encaminaron al piedemonte andino y cruzaron el actual territorio de Barinas.

Para el año 1542 Felipe de Utre visitó Barinas, pero fue rechazado por los indígenas Omaguas y Hutten. Un segundo intento por parte de Alonso Pérez de Tolosa en 1547 terminó sin resultados positivos.

En el año 1576 el capitán Juan Andrés Varela se trasladó desde la ciudad de Mérida hasta las proximidades de El Llano, a fundar una ciudad comisionado por el gobernador e intendente del Espíritu Santo de La Grita, capitán Francisco Cáceres. El 30 de junio logro fundar, en una meseta situada aproximadamente a 80 kilómetros al este de Mérida, una ciudad que denominó Altamira de Cáceres.

El actual estado Barinas sufrió muchos cambios en su nombre, como era típico en épocas anteriores. En el año 1622 se transformó en provincia de Mérida y La Grita. Para 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. El 17 de julio de 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. Luego en 1859 se convirtió en el estado federal Barinas. En 1862 pasó a formar parte, junto con Apure, del estado Zamora. En 1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa. Para 1901 volvió nuevamente a llamarse estado Zamora. Y finalmente en el año 1937 volvió a ser estado independiente con el nombre de Barinas, que le fue ratificado en 1955.

¿De dónde viene el nombre Barinas?

La palabra Barinas es de origen indígena, se dice que proviene de los Chibcha, significa “un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa”, también es conocido como “viento barinés”.

Esta palabra es aplicada también para denominar a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto Llano, conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas.

La entidad fue designada con ese nombre a partir del año 1859 en honor a su capital.

¡Conoce el estado Barinas con Venezuela1811, escríbenos a: [email protected]!

Con información: Barinas.net.ve

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.