Home » Blog » Folklore » Deportes Pemones

Deportes Pemones

Publicado en: Folklore 0

Hoy queremos continuar hablando de las hermosas tradiciones pemones y una cultura no es cultura, sin tener sus propios juegos tradicionales ¿Conoces cuáles son? ¡Aquí te los contamos! Algunos de estos juegos autóctonos de los pemones se siguen jugando en la actualidad, otros en cambio pertenecen a la memoria de los más ancianos.

Juegos pemones - Venezuela1811

  • Tiro a la rueta: la principal actividad atlética es el tiro con arco y flecha. Como blanco se usa la rueta, una fruta redonda que se lanza por el suelo. El arquero debe hacer gala de su fuerza y precisión para acertarle. Regularmente una joven hermosa se encarga de lanzar la rueta por lo que los participantes tienen el incentivo adicional de agradarle a la muchacha. También se practica este tipo de pruebas utilizando cerbatanas en lugar de arcos y flechas
  • Tumorö: está entre los deportes que ya casi no se practica. La principal virtud que debían tener los competidores era también la puntería.El proyectil en este caso era una pelota elaborada por los pemón con el líquido gomoso sacado del tronco de un árbol de la zona.
  • Weu Weu pe: son competencias practicadas en el agua. Se trata de medir la rapidez para nadar y la resistencia para mantenerse sumergido.
  • Ka su: más que una actividad de competencia, es una manera de prepararse físicamente pues se trata de correr largas distancias. En ocasiones, los aletas salen de madrugada y llegan al anochecer, tras haber llegado hasta el lugar pautado y regresar desde él. Esta modalidad de trote la realizan especialmente los guerreros como forma de entrenamiento.
  • Wüi na’ pok wenkarünno tok: ejercicio de atletismo traducido como jugando a la carrera.
  • Te-ta poi: un tipo de lucha cuerpo a cuerpo en la que gana quién resulte capaz de demostrar más fuerza y levantar al oponente.
  • Chin-Ko-Koy: saltos de un árbol a otro valiéndose de bejucos cortados. Cuando los árboles están cerca de un río o pozo, los jugadores utilizan el último salto para arrojarse al agua.

¡Hermoda cultura venezolana!

 

Facebooktwitterpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.