» » » Día Mundial del Dulce de Leche

Día Mundial del Dulce de Leche

Publicado en: Gastronomía, Historia | 0

Hoy se celebra la invención de este delicioso manjar, con el cual se pueden hacer infinidades de postres y es que ya sea solo o acompañado es perfecto para endulzar tu paladar.

Este bocado de cielo fue reconocido como «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina», por esto desde 1995 cada 11 de octubre se celebra este día en todo mundo.

Existe una leyenda que narra cómo nació el primer dulce de leche o arequipe como se le conoce en Venezuela.  Cuenta la historia que la criada de Juan Manuel de Rosas estaba preparando la leche para el mate, el 11 de octubre de 1829, cuando llegó Juan Lavalle. Al ver al oponente de su jefe durmiendo la siesta en la casa, salió corriendo a buscar ayuda y se olvidó de la olla que pronto se tornó marrón y espesa, surgiendo así el primer dulce de leche.

¿Quieres saber cómo se le conoce a este dulce en otros países?

Dulce de leche: en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, en algunas partes de Colombia, Centroamérica y España.

Arequipe: en Guatemala, Venezuela y en gran parte de Colombia.

Cajeta de manjar de leche: en Nicaragua.

Cajeta: en México.

Fanguito: en Cuba.

 

¿Cómo hacer el arequipe o dulce de leche?

Apropósito de ser el día de este dulce te dejamos una fácil receta para que lo prepares en casa.

Necesitas 3 litros de leche entera, 800 gramos de azúcar, una cucharadita de bicarbonato de sodio y esencia de vainilla.

Primero debes mezclar todo hasta el hervor y en este punto se baja el fuego. De a ratos se lo revuelve. Se debe dejar en la candela por tres horas, que es el momento en que comenzarás a notar los cambios, la mezcla se pone más densa y oscura. Esto ocurre producto de la gran evaporación del agua de la leche y de la caramelización del azúcar.

Para comprobar si ya está en su punto coloca una gota de la mezcla sobre un plato congelado en el freezer y si no se corre ya estará lista.

¡Te llevamos a conocer Venezuela y conocer su cultura! Escríbenos al correo: [email protected]

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.