¡Día de Nuestra Señora del Rosario!

Hoy 7 de octubre: la iglesia católica está de fiesta conmemorando el día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que fue establecido por el Papa Pío V en el siglo XVI, por celebrarse la victoria de la Batalla de Leopanto en Grecia continental, triunfo atribuido a esta Virgen.

virgenLa Virgen de Nuestra Señora del Rosario, hizo su aparición por primera vez siglos antes de que se fijara una fecha en su honor. Fue en 1208, cuando la imagen sobre cuyas manos reposaba un rosario, aparece en una capilla del monasterio prouilhe de Francia ante Santo Domingo de Guzmán, a quien la virgen, le enseñó como rezarlo y le pidió que lo divulgara entre los hombres.

Siglos después, fue cuando el Papa Pío V no sólo le dedicó un día a la virgen para homenajearla, sino que incluyo en las letanías el título de «Auxilio de los Cristianos» y llamó a la virgen Nuestra Señora de las Victorias. Años después, cuando tomo posesión el Papa Gregorio XIII, la virgen retomó su nombre original y la celebración recibió el nombre de Nuestra Señora del Rosario.

Al paso del tiempo, la devoción por la virgen bajo esta advocación siguió creciendo, logrando que el Papa León XIII consagrará el mes de octubre en honor a la virgen del rosario, e incluyera en las letanías de la virgen el título de Reina del Santísimo Rosario.

En Venezuela hay una obra en honor a la Virgen del Rosario que fue construida en junio del 2004, sus autores son Felipe Guevara y Milagros Lugo. Es una escultura de aproximadamente 6 metros de altura que representa a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, se encuentra erigida de pie con ambas manos unidas en posición orante, de ellas pende un rosario. Se presenta vestida con túnica blanca de ligera caída. Esta escultura forma parte del Museo Vial Religioso del Estado Yaracuy.

También hay un templo que la venera, la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Cabimas, estado Zulia, además en el municipio Carlos Arvelo Güigüe, del estado Carabobo, una parroquia lleva su nombre.

Tabla Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados