» » » El Alma Llanera, segundo himno de Venezuela

El Alma Llanera, segundo himno de Venezuela

Publicado en: Folklore, Historia 0

Todo venezolano conoce y canta este tema que nos recuerda lo hermoso que es nuestro país, sus bondades, sus bellezas. Por esto es considerado como nuestro  segundo himno, es un tema que nos llena de orgullo por nuestra tierra y ha logrado posicionarse tanto en la cultura popular, que se ha quedado en el corazón de todos los venezolanos.

Esta obra maestra cumple 105 años desde la primera vez que se interpretó. Fue el 19 de septiembre de 1914 el día en que Pedro Elías Gutiérrez la presentó en el Teatro Caracas, también llamado “Coliseo de Veroes”, fue presentada como una obra de teatro bajo el nombre de “Alma llanera: Zarzuela en un acto”, por la compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas, el guion contaba con 29 páginas.

Gutiérrez contaba con otras composiciones exitosas como La negrita, Amelia y Carabobo, pero fue el Alma Llanera la obra que le dio un gran reconocimiento en todo el país.

Esta canción fue escrita por el compositor Rafael Bolívar Coronado, quien por su talento recibió de parte del gobierno de la época una beca de estudios en España. La letra y melodía de esta obra reflejan el sentir del venezolano, un sentimiento de arraigo por nuestra patria, por ello, se grabó rápidamente en la memoria de las personas.

Durante el mismo año de su estreno (1914) se independiza la pieza y es presentada en la plaza Bolívar del centro de Caracas el 31 de diciembre, con la Banda Marcial de Caracas. A partir de este momento la difusión del joropo Alma Llanera se extendió por todo el país.

Ángel Chirinos y Egberto Chirinos fueron los primeros en grabar un disco con esta canción, en 1964. Luego de esto su popularidad creció y fue interpretada por numerosos artistas, entre ellos Simón Díaz, conocido como el “tío Simón”.

La obra “El Alma Llanera: Zarzuela en un acto” recibió críticas positivas por parte del público a nivel mundial. Fue presentada por última vez como una pieza de teatro en 1930 en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand. Tras el fallecimiento de Coronado, autor de la letra.

¡Conoce Venezuela con nosotros, escríbenos al correo: [email protected]!

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.