» » » Empanadas venezolanas – Un plato con tradición

Empanadas venezolanas – Un plato con tradición

Publicado en: Religión 0

Las empanadas son una preparación que tiene forma de media luna y su masa es dorada y crujiente. Está compuesta por un relleno de carne, jamón, pollo, ricota u otros productos, encerrado en una masa elaborada con harina de trigo, o de maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa como el aceite o la mantequilla.

También llamadas pasteles o pastelillos tienen un origen en la cuna misma de nuestra civilización; tan antiguo como el pan – 2.500 años a. C.-, su cuna es Persia; se cree que su invención haya sido como consecuencia del clima riguroso del Medio Oriente donde el calor del desierto obligo a los hombres a inventar una forma de proteger a los alimentos para que no quedaran expuestos a la intemperie.

Empanada Venezolana - Venezuela1811Las empanadas venezolanas están hechas a base de harina de maíz precocido blanca o amarilla – el color amarillento-tostado gracias al onoto -, sal y agua. En Venezuela se distingue entre la empanada de harina de maíz y aquella de harina de trigo u hojaldre. Las primeras son llamadas propiamente como empanadas, y las segundas son reconocidas como pasteles o pastelitos, siendo estos o bien en forma de «empanada» o cuadrados.

Crecimos en Venezuela comiendo empanadas en casa o cada vez que viajábamos en familia; en los numerosos viajes que hicimos al interior de país, no perdíamos la oportunidad de comer las distintas variedades que se consiguen en cada región de nuestro país. En algunas regiones la endulzan con papelón.

Los rellenos varían, siendo los más populares las empanadas de queso, carne mechada, carne molida, pollo. Incluso las de pabellón criollo, deleitan más de un pladar, realizadas con arroz blanco, carne mechada, frijoles negros y plátanos maduros fritos. No olvidamos las de pollo o las de queso que venden en la entrada de la ciudad de Puerto Cabello, en el Estado Central de Carabobo.

En el sur del paísen Puerto Ordaz, las venden rellenas de queso guayanés y de guisos de pollo o carne condimentados con curry. En el llano y en San Fernando de Apure también se comen unas deliciosas empanadas de queso llanero y de carne mechada.

Las empanadas de frutos del mar son típicas de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, así como de los estados orientales Sucre, Monagas y Anzoátegui, de este ultimo nosotros todavía recordamos las de camarón del mercado de Puerto Píritu. La receta de la semana son las empanadas de cazón, también típicas de los estados Orientales, son un espectáculo para el paladar. Muy especial son las que venden en el mercado de Conejeros en Porlamar.

¿Cuál es tu favorita?

 

Artículo de www.articuloz.com

Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.