Home » Blog » Folklore » Festival de Diversiones de la isla de Coche

Festival de Diversiones de la isla de Coche

Publicado en: Folklore 0

Todos los 28 de diciembre los neoespartanos celebran el Festival de Diversiones Tradicionales de Isla de Coche, un acto originario del municipio Villalba con más de 44 años de realización. El evento es un espacio cultural en el que los habitantes de San Padro de Coche recrean e interpretan bailes, cantos y escenificaciones teatrales de las diferentes regiones del país.


Entre los bailes más populares destaca El carite, La burriquita, La vaca, El róbalo, La chuiquía, La conocía, El vapor, La osa, El venado, La iguana, La balandra, El mono y El sebucán.

Esta manifestación cultura fue decretada en 2005, en Gaceta oficial número 38.234, como Bien de Interés Cultural de las manifestaciones tangibles e intangibles registradas de Venezuela.

El festival data desde 1939 y en 1972 se nombra oficialmente el Festival de Diversiones Tradicionales de Isla de Coche. En su primera edición se homenajeó al autor de la canción El Catire, Rafael González.

La entrega fue el 6 de enero de 1972, y para ese entonces era sólo un pequeño encuentro, con algunas agrupaciones que recorrían las calles del pueblo. Actualmente son más de 12 grupos que con sus artes escénicas deleitan a los más 3.500 asistentes que se estima disfrutan de este evento popular.

 

Se trata de una manifestación que involucra la música, el canto, el teatro y la danza como elementos fundamentales de las artes escénicas, conformando una importante representación originaria de la cultura popular insular.

Vive la Isla de Coche en Catamarán


Facebooktwitterpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.