» » » Hace 518 años descubrieron el Lago de Maracaibo

Hace 518 años descubrieron el Lago de Maracaibo

Publicado en: Lugares, Naturaleza, Turismo 0

El Lago de Maracaibo es un ícono y orgullo zuliano, ha sido inspiración de canciones famosas del folclore venezolano como las gaitas; testigo de hechos importantes en la historia como la Batalla Naval del Lago, que se libró en sus aguas y selló la independencia de nuestro país.

De acuerdo a las primeras cónicas que se conocen sobre la historia del Lago de Maracaibo, fue Alonso de Ojeda acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio quienes en una expedición se toparon con este reservorio lacustre al que llamaron “San bartolomé”, en honor al santo en su día, un 24 de agosto del año 1499.

Para ese entonces, lo que ahora conocemos como Maracaibo era un lugar poblado por indígenas “paraujanos” que significa, habitantes de la costa del mar.

Durante esta expedición, Alonso de Ojeda contrajo nupcias con la India Isabel, siendo esta la primera unión religiosa europea registrada en el país.

Años más tarde en 1529, específicamente el 8 de septiembre, un alemán de nombre Ambrosio Alfinger rebautizó al lago nombrándolo “Nuestra Señora”, y en esa misma fecha se fundó la ciudad de Maracaibo que le daría su nombre definitivo.

Además fue en este lago donde Venezuela adquirió su nombre, debido a su parecido con los palafitos con la ciudad italiana de Venecia.

Sobre sus aguas se levantó el puente General Rafael Urdaneta, con 8678 metros de longitud, que une la costa oriental del Lago con la occidental. Para el momento de su inauguración en 1962, era el puente de hormigón sobre pilones más largo del mundo.

Cabe destacar que el Lago de Maracaibo es el reservorio más grande de agua dulce de Sudamérica y el único relacionado con el mar.

Posee una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 728 kilómetros, llegando a alcanzar una profundidad de 50 metros.

¡Nosotros te llevamos a conocer el Fenómeno del Catatumbo en la cuenca del lago de Maracaibo!

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.