Home » Blog » Folklore » ¿Halloween en Venezuela?

¿Halloween en Venezuela?

Publicado en: Folklore 0

Para nadie es un secreto que los 31 de octubre se celebra en muchas partes del mundo «Halloween», en especial los Estados Unidos, que poco a poco ha ido calando en la cultura y sociedad venezolana.

halloween

Es una festividad «importada» la cual poco a poco ha llegado a muchos venezolanos, es un día en el que los pequeños salen acompañados de una persona adulta disfrazados de los más aterradores monstruos, fantasmas, vampiros y zombis con el fin de divertirse con la famosa frase «truco o trato» o «dulce o travesura«.

Si bien esta es una festividad de origen Celta/Religioso, y posteriormente ha sido llevada a Estados Unidos por medio de inmigrantes, en la actualidad la costumbre es que los niños se disfracen de criaturas aterradoras.

En Venezuela, asi como en otros países de Latinoamérica, esta festividad suele ser festejada con mayor intensidad en discotecas y clubes nocturnos, que durante esta noche invitan a los jóvenes a asistir y se elige al final de la noche el «Disfraz ganador».

¿Quiéres conocer más sobre esta tradición?

– Halloween también es conocido como Día de Brujas.

– Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del día de Todos los Santos.

– La tradición se festeja en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, España, entre otros.

– La inmigración irlandesa a Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX permitió la globalización del Halloween.

– Los irlandeses esparcieron la postura del “truco o trato”, tallar calabazas introduciéndole velas, iluminar casas, para así alejar a los espíritus malignos.

– Las personas se disfrazan para pedir caramelos. Si les dan golosinas, dinero o alguna recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si sucede lo contrario, los niños hacen una broma como la de arrojar huevos o espuma de afeitar en la puerta de las casas.

– En algunos países anglosajones los niños corren en las noches por las calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces.

– En Europa y Latinoamérica, las personas festejan esta tradición con fiestas de disfraces.

– En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿Me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.

¿Estás de acuerdo con estra «nueva tradición»?

Facebooktwitterpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.