» » » La ciudad de Mérida cumple 459 años de fundada

La ciudad de Mérida cumple 459 años de fundada

Publicado en: Lugares, Turismo | 0

Conocida oficialmente como Santiago de los Caballeros de Mérida, es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida. Está situada a una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar, asentándose sobre una meseta enclavada en el valle medio del Río Chama, que la recorre de extremo a extremo.

Es una referencia turística por excelencia, posee el Pico Bolívar con una altura de 4.978 metros sobre el nivel del mar, el más alto del país.  En su territorio están ubicadas las sierras de La Culata y Nevada, y sus parques nacionales.

La ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1558 cerca de San Juan de Lagunillas, por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien nació en  Mérida de Extremadura en España y dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a la ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer.

Pero luego en 1561 fue refundada en su actual sitio con el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida. Posteriormente se fueron fundando los pueblos actuales y ensamblando con el paso del tiempo la cultura española y la cultura  indígena, lo que dio origen a los rasgos indohispanos que caracterizan al merideño actual.

En 1830 se formó la Provincia de Mérida. Más tarde, en 1856 integra la Provincia del Táchira y en 1881 se conforma el Gran Estado de Los Andes.

Para 1899 queda circunscrita a los términos que antes tenía como estado independiente, pero es en 1909 cuando figura como estado Mérida.

Un dato de interés: El nombre de Mérida tiene su origen en España. Los romanos en el siglo 26 A.C  fundaron la ciudad de “Emerita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida en España y cuyo nombre “Emerita” en su deformación al español se traduce: Mérida.

¿Quieres conocer lugares únicos de Venezuela? Entonces escríbenos al correo: [email protected]

Con información de: Informe 21 y Mérida Preciosa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.