» » » La Cuadra de Bolívar: Monumento Histórico Nacional

La Cuadra de Bolívar: Monumento Histórico Nacional

Publicado en: Historia, Lugares, Turismo | 0

¡La hermosa capital de Venezuela esta llena de tesoros históricos y culturales!

Al sur de Caracas, se encuentra un lugar que resalta entre las edificaciones de la ciudad por su aspecto colonial, entre las esquinas de Piedras y Bárcenas en la parroquia Santa Teresa, se encuentra la Casa Museo “Cuadra de Bolívar” con más de 200 años de historia.

Esta edificación civil que ocupa media manzana, data del año 1750 cuando fue adquirida por Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Se dice que fue allí donde el Libertador recibió sus primeras letras y transcurrió la primera etapa de su vida.

En 1786 fallece el padre de Bolívar, la viuda María Concepción Palacios y Blanco hereda la casa y realiza algunas mejoras en la infraestructura. La Cuadra de Bolívar estuvo en manos de sobrinos y familiares de los Bolívar por más de 50 años, hasta que uno de ellos vendió la propiedad al general Ramón Tello Mendoza quién la mantuvo hasta 1941, cuando el doctor Salomón de Jongh Ricardo traspasó a la nación dicha casa.

Según los registros históricos, en el año 1808 esta casa fue el centro de reuniones independentistas conocidas para el momento como “conjura de los Mantuanos” y donde el Libertador recibió los primeros planes de emancipación. Por tal motivo el escritor, maestro y científico Francisco Rísquez, propuso colocar una placa al frente de la casa con la siguiente frase: “Aquí nació la libertad de América”.

Este importante rincón histórico llamada la Cuadra de Bolívar es declarada Monumento Histórico Nacional el 20 de abril de 1959, según Gaceta Oficial N° 25.940.

Este honor lo recibe gracias a los valores culturales que contiene, como colecciones de pinturas, mobiliario y objetos representativos de las actividades y modo de vida de la época colonial. Este inmueble ha conservado en gran parte el estilo original, caracterizado por un patio o jardín en el interior alrededor del cual se abren los corredores y las habitaciones.

La Cuadra de Bolívar constituye sin duda alguna una joya de la arquitectura colonial venezolana y una excelente opción para visitar.

¡En Venezuela1811 te llevamos en un Tour por el Centro Histórico de Caracas, escríbenos a: [email protected]!

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.