» » » La Mandoca y su tradición zuliana

La Mandoca y su tradición zuliana

Publicado en: Gastronomía | 0

El plátano proviene de Asia y durante la colonia se difundió por todo nuestro continente. Hoy, esta fruta es indispensable en Venezuela y se prepara de distintos modos: sancochados, fritos en forma de tostones (llamados patacones), tajadas o buñuelos, horneados con queso o incorporados a ricas tortas. En el estado Zulia, el plátano es el rey de la mesa.

Cuentan que era traído en piragua desde el sur del lago y desembarcado, en medio de un gran alboroto, a orillas del malecón del puerto de Maracaibo. El plátano es el pan corriente del marabino. Se le come de todas las formas: verde, maduro y pintón.
Mandocas Zulianas - Venezuela1811

La cocina zuliana es rica y variada como lo es su acentuada diversidad cultural que apreciamos en sus hermosos y coloridos diseños de tapices que expresan la cosmovisión wayuu. En música y baile tenemos la gaita, la danza de la Yonna y la fiesta de los Chimbangles de San Benito. En la mesa de los zulianos no falta el chivo en coco, los bollos pelones, el patacón, los huevos chimbos, el mojito en coco, el dulce de limonsón llamado también calabazate y la famosa mandoca, cuya base es el plátano pintón.

Decir mandoca es hablar de Maracaibo. Edilia Delgado, es zuliana, tiene 82 años de edad y desde los 10 años aprendió de su abuela a hacer las mandocas. Todavía las hace para sus hijos, sus 20 nietos y 19 bisnietos. Ella explica que ya no las hace tanto como antes “por aquello del colesterol” y porque hay establecimientos que las hacen en grandes cantidades.

Cuenta que cuando la familia vivía en la popular parroquia de Santa Lucía, ella y su abuela se levantaban muy temprano a preparar el café con leche y las mandocas para sus hermanos y hermanas. Esa zona es conocida también como “El empedrao”.

Desde las ventanas de la cocina de su casa, ambas escuchaban a los pregoneros gritando sus mercancías: “Los plátanos, buenos para hacer mandocas, cilantro, yuca, pan, mojito, frutas”. Caminar hoy por las calles de “El empedrao” es como saborear aquellas tradiciones del Maracaibo de ayer.

¿Conoces este tradicional lugar maracucho? ¿Has soboreado esta delicia zuliana?

*Artículo de www.kanobosur.com

Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.