Home » Blog » Naturaleza » La Orquídea y el Turpial declarados símbolos de nuestra identidad

La Orquídea y el Turpial declarados símbolos de nuestra identidad

Publicado en: Naturaleza, Turismo 0

Nuestro país se caracteriza por sus bellezas naturales y no hay mejor forma de representarlo que con la orquídea y el turpial, muy llamativos por sus hermosos colores e inigualable belleza.

La Orquídea o Cattleya Mossiaese por su nombre científico, fue declarada por decreto oficial de la Junta de Gobierno, presidida para entonces por Wolfgang Larrazábal, el 23 de mayo de 1951 como Flor Nacional, luego de una profunda investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Esta flor es originaria de la Cordillera de la Costa y la primera hallada en Venezuela fue en el año 1839. También se le conoce popularmente como “Flor de Mayo”, debido a que en el siglo XIX era utilizada para decorar la Cruz de Mayo.

Su nombre científico (Cattleya Mossiaese) se debe a William Cattley, quien fue el responsable de cultivar en el año 1818 los primeros bulbos de esta flor en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil.

La familia de orquídeas es la más grande del reino vegetal, tiene un aproximado de 30.000 especies y 800 géneros, su mayor concentración se encuentra en América del Sur. Son plantas epifitas que viven sobre un tronco, generalmente, pero no se alimentan de éste.

El Turpial, fue declarado Ave Nacional siete años después el 23 de mayo de 1958. Su canto variado y melodioso que deleita a quien lo escucha es uno de sus mejores atributos, además del vibrante color negro en su plumaje de la cola, cabeza, parte del pecho y alas, en estas también presenta partes blancas; una llamativa franja azul que rodea sus ojos; y su característico color entre amarillo y naranja que cubre el resto de su cuerpo.

Su nombre científico es “Icterus icterus”, se le puede ver en casi todo el territorio nacional pero especialmente en los Llanos Orientales, incluso en otros países como Colombia y Panamá.

Estos dos símbolos naturales junto al Araguaney (Árbol Nacional) forman parte de nuestra identidad venezolana.

¡Conoce todas las maravillas naturales de nuestro país con Venezuela1811, ponte en contacto al correo: [email protected]!

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.