» » » Leyendas venezolanas: El origen del día y la noche

Leyendas venezolanas: El origen del día y la noche

Publicado en: Folklore, Leyendas | 0

A veces se suele pensar que los venezolanos no tenemos leyendas increíbles así como otras culturas del mundo. No hay nada MÁS FALSO.

Nuestra cultura indígena tiene inmensidad de tradiciones y cuentos que hasta se llegan a mezclar con mitología, es por eso que les traemos una series de post llamados «Leyendas Venezolanas».

Comencemos con la primera:

El origen del día y la noche

Según los antiguos Caribes en las costas del Golfo de Paria, en el fondo de las aguas ha unas grutas de coral que dejó el gran creador de los Caribes. En estas grutas de coral vive la dios marina que se llama Vijirima. Según las descripciones, Vijirima es una especia de sirena con un hermoso rostro y espléndida cabellera negra que le cae sobre la espalda, lleva los senos desnudos y de la cintura hacia abajo es como un enorme pez cubierto de escamas de oro y playa, adornada con perlas.

Vijirima - Venezuela1811

Además de todo esto Vijirima, tiene dos alas de nácar que al agitarlas espolvorea de oro, playa y perlas su andar. Los antiguos Caribes contaban que todas las madrugadas Vijirima salí de las grutas del coral y volaba hacia el lugar donde nace el Sol, para despertar el espíritu del amanecer y pedirle que ilumine el mundo. Después regresa a su gruta de coral en Golfo de Paria y así, comienza la mañana.

Los Caribes pensaban que si Vijirima no hiciera este viaje todos los días, el mundo se quedaría a oscuras y así, acabaría la vida por siempre. Por esta razón todos los indígenas Caribes cuidaban a Vijirima y le hacían ofrendas para que la diosa de nacar fuera inmortal.

Así de rica es nuestra cultura, solo tenemos que conocerla ¡Y esperar que todos los días Vijirima se despierte para que amanezca un hermoso día soleado!

*Información basada en Enciclopedia «Venezuela para jóvenes!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.