Home » Blog » Historia » Liqui liqui: del llano para el mundo

Liqui liqui: del llano para el mundo

Publicado en: Historia 0

El Liqui liqui, es el traje típico venezolano de corte recto y de cuello cerrado. Es el traje llanero por excelencia, tanto para trabajo como de gala. Es principalmente una prenda masculina, aunque ya se ha hecho versión femenina para varios certámenes de belleza donde varias Misses venezolanas han modelado con orgullo en escenarios internacionales.

El origen del traje, así como muchas cosas de nuestro folcklore, no se tiene mucha certeza. Hay teorías que el Liqui-liqui es una derivación de un uniforme francés que llevaba el cuello cerrado llamado “Liquette”. Otros plantean que fue traído de las Filipinas en algún barco español en la época de la colonia. Otros dicen que fue inspiración de los trajes chinos de cuello abotonado hasta arriba que llamaron “Tipo Mao”. Hasta incluso, el italiano Giuseppe Garibaldi usaba una camisa que tenía un corte bastante similar en el siglo XIX y pudo haber influenciado la confección del liqui-liqui.

liquiliqui - Venezuela1811

Sea cual sea el origen, se debe reconocer que es una prenda venezolana. Muchos recuerdan a principio de los ochentas, cuando Gabriel García Márquez fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en Suecia, rompió con el esquema de la etiqueta del frac o smoking con un liqui-liqui. Con ese suceso, dan por sentado que la prenda es de origen colombiano… pero no es así.

Si bien es cierto, el traje típico de los llanos venezolanos trascendió fronteras: en los llanos colombianos, el habitante de esa zona tiene una idiosincracia, modo de hablar, de comer, de tocar música… prácticamente idéntica al llanero venezolano. Casi que podríamos definir una nación llanera superpuesta en la geografía colombo-venezolana. Sin duda el liqui-liqui tuvo fácil aceptación y arraigo entre los colombianos a través de ese nexo llanero que tienen los dos países.

Además se usa en Centro-América y en muchos países caribeños. También es llamado “lique-lique”, “liqui-lique”, solo “lique”, o “filipina” como lo llaman en Cuba. Pero pretendemos dejar bien claro su definición:

El poeta Lisandro Alvarado definió este traje en sus glosarios del bajo español en Venezuela como “una blusa de tela de algodón, más o menos basta, en forma de americana, de uso popular”.

Pero Ángel Infante (el señor del Liqui-liqui) no se queda atrás y ofrece su propia definición: “Es el traje típico nacional venezolano, utilizado generalmente por los llaneros y consiste, en su forma original, en una blusa de tela de algodón en forma de chaqueta holgada, de cuatro bolsillos con tapas y abrochada con cinco o seis botones”.

Simplemente un traje ¡Lleno de cultura!

Información de ComoEsLaCosa

Facebooktwitterpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.