» » » Ocho curiosidades sobre el cuadro “Miranda en La Carraca”

Ocho curiosidades sobre el cuadro “Miranda en La Carraca”

Publicado en: Arte | 0

Todos conocemos el cuadro llamado “Miranda en La Carraca” de Arturo Michelena (1863-1898), pero ¿Conocías los siguientes datos de esta magnífica obra del arte venezolano?

  1. Fue pintado en 1896, es decir, en el 80º aniversario de la muerte de Miranda.
  2. El modelo de la obra fue nada más y nada menos que el escritor Eduardo Blanco (Venezuela Heroica).
  3. Fue un encargo del presidente Joaquín Crespo.
  4. La obra se inscribe en el movimiento academicista venezolano.
  5. Michelena pintó también una copia que mantuvo en su casa, hasta el fallecimiento de su viuda Lastenia Tello de Michelena, quien lo legó en su testamento a la alcaldía de Valencia.
  6. El cuadro tiene estos cuidados detalles: el rostro decepcionado pero sereno de Miranda, la cadena del lado derecho que equilibra la composición y te recuerda que está en una cárcel, los libros sobre la mesita a la izquierda y en la cama para demostrar  la intelectualidad del personaje.
  7. Miranda mira directamente al espectador, un recurso para la interacción emocional.
  8. Puedes ver la obra original en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, de martes a viernes de 9:00am a 5:00pm y fines de semana de 10:00am a 5:00 pm.

¡Esto sí es cultura venezolana!

Arturo Michelena presentó su cuadro el 18 de julio de 1896 en el Teatro Municipal de Caracas. En ese acto el presidente Joaquín Crespo le entregó una medalla a Michelena por haber sido ganador de varios premios en Francia. El cuadro fue adquirido por la nación por 40 000 bolívares.

Tanto la técnica como el estilo encajan en lo que se ha llamado el Academicismo venezolano. La composición es rectangular. Predominan los colores cálidos (muy propio del academicismo en Venezuela). Presenta a Miranda con ropas de inicios del siglo XIX. Muestra un rostro sereno pero denota frustración y decepción. Su mirada está dirigida al espectador. El modelo que posó para el cuadro fue el escritor venezolano Eduardo Blanco.

Miranda en la Carraca - Venezuela1811

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.