» » » Palacio El Marqués, un tesoro arquitectónico de Barinas

Palacio El Marqués, un tesoro arquitectónico de Barinas

El Palacio del Marqués es una herencia histórica de la época colonial, sus orígenes datan del siglo XVII específicamente del año 1762 que es cuando se construye esta estructura, año para el cual el Rey Carlos III de España le otorga el titulo de Ciudad a Barinas.

Esta casona colonial fue construida por Don José Ignacio del Pumar, a base de ladrillos y piedra granítica, contaba con largos pasajes secretos que desembocaban en llano abierto en tierras que eran de su propiedad.

Del Pumar era un hombre adinerado que poseía el título de nobiliario Marqués de las riberas de Boconó y Masparro, nombramiento que obtuvo el 17 de diciembre de 1787 por el Rey Carlos III. Luego empeña su palabra ante el Movimiento Independentista, uniéndose al proceso que años después daría la libertad política a las naciones suramericanas. En 1810 cae preso del Pumar y al negarse a rectificar ante el dominio español es recluido en la cárcel de Guanare, donde fallece ya aciano.

Para el año 1814 el Palacio El Marqués es quemado por tropas españolas comandadas por Puy y Ramos, en la víspera de la Guerra de Independencia.

Más tarde, por decreto de la Diputación Provincial de Barinas el edificio en ruinas es transferido al Ayuntamiento barinés. El palacio continuó en ruinas hasta el año 1936 cuando fue restaurado por iniciativa del General Carlos Jordán Falcón quien asume la Presidencia del Estado, con la finalidad de utilizarlo como edificación para la casa de Gobierno.

Se procedió a la reestructuración del Palacio conservando la arquitectura general del edificio pero dotándolo de accesorios que técnicamente necesitaba.

Don César Acosta, primer Cronista Oficial de Barinas, nos señala en su libro Crónicas Regionales “que la reconstrucción general sobre los poderes del marquesado inmueble, se efectuó realmente exacta, conforme la estructura de sus amplios salones, aposentos o piezas familiares en donde se observan altos relieves admirables. Por otra parte, los cuatro pasillos que circulan el enclaustrado patio de la señorial casona, conserva exacta o relativa igualdad con aquellos otrora de ostentación lujosa”.

En 1939 finalizaron los trabajos y el gobierno tomó posesión del inmueble. Los barinenses desde entonces le conocen como Palacio de Gobierno.

Años más tarde la antigua residencia de José Ignacio del Pumar, sufre otros cambios aunque manteniendo siempre la misma arquitectura y el mismo estilo original, en esta oportunidad fue una ampliación durante el año 1955 en el periodo de gobierno estadal del Dr. Luís Alberto García Monsant. La inauguración de la obra se realizó a finales del año 1957.

Si vas a Barinas y deseas conocer esta hermosa casona, se encuentra ubicada en la Av. Marqués del Pumar frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de Barinas.

Con información de: cronistamunicipiobarinas.blogspot.com

¡Conoce las bellezas que te ofrece Venezuela con nosotros, escríbenos a: [email protected]!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.