Home » Blog » Naturaleza » Parque Nacional Sierra Nevada, una maravilla andina

Parque Nacional Sierra Nevada, una maravilla andina

Publicado en: Lugares, Naturaleza, Turismo 0

El Parque Nacional Sierra Nevada fue fundado el 2 de mayo de 1952 mediante decreto 393 del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la cordillera andina. Se encuentra ubicado entre los estados Mérida y Barinas.

Su extensión total es de 276.446 hectáreas colmadas de una rica y nutrida biodiversidad, posee muchos lugares turísticos para visitar y paisajes espectaculares que se quedarán grabados en tu memoria, además te sentirás bien recibido con la cordialidad de las personas y la rica cultura de sus pueblos.

El parque, esta constituido por dos sistemas montañosos: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo, ambos se caracterizan por poseer picos elevados, valles fluviales y valles de origen glaciar. Además de ríos, lagunas, saltos de agua y hallazgos arqueológicos.

Entre los ríos más importantes que recorren estas cordilleras andinas están: río el Chama, Albarregas y Mucujún, que desembocan en el lago de Maracaibo. Mientras, de la cuenca del Orinoco, los principales son el Caparo, el Santo Domingo y el Cajurí que vierte sus aguas en el Uribante.

Este parque goza de una variada flora, gracias a su clima húmedo, donde destacan los famosos frailejones y el coloradito; además de poseer una fauna diversa, destacando el venado caramerudo, el puma, el jaguar, el conejo del páramo, el oso frontino, entre otros.

En cuanto a su relieve resaltan las pendientes abruptas y cumbres nevadas todo el año, además posee la máxima elevación del país.

Algunos de los atractivos turísticos que debes visitar si vas a este majestuoso parque son:

  • El área recreativa La Mucuy.
  • La Laguna de Mucubají, Laguna Negra y Laguna de los Patos.
  • El complejo escultórico-arquitectónico-religioso El Tisure.
  • El Teleférico de Mérida Mukumbarí y sus estaciones, siendo la más visitada el Pico Espejo.
  • Poblado turístico Los Nevados.
  • Estación Metereológica de El Morro.

También posee un gran atractivo turístico para las personas que realizan alpinismo, siendo el más visitado el Pico Bolívar, que es el más alto de Venezuela con una altitud de 4978.4 metros sobre el nivel del mar.

Otros picos que conforman la Sierra Nevada son el Humboldt, que es el segundo pico más alto de Venezuela con una altitud de 4.942 m s. n. m.; La Concha con una altitud de 4.922 m s. n. m.; Bonpland con una altitud de 4.883 m s. n. m.; el Pico Espejo que tiene una altitud de 4.765 m s. n. M.; El Toro que posee una altitud de 4.760 m s. n. m.; Pico El León con una altitud de 4.720 m s. n. m.; y el  Mucuñuque que presenta una altura de 4.672 m s. n. m.

¿Cómo llegar?

El acceso más común al parque es por el teleférico Mukumbarí de Mérida. Otra forma de llegar es por carretera a través del pueblo de Tabay, por la zona de La Mucuy, entrando por el Parque Sierra Nevada haciendo una travesía por las lagunas Coromoto, La Verde, El Suero, bordeando los picos Humboldt, La Concha, la zona base para subir al Pico Bolívar por la zona sur, y llegando al Pico Espejo por la parte de atrás sur-este.

¡Conoce lugares maravillosos de nuestro país con nosotros, escríbenos a: info@venezuela1811.com!

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.