Lo primero que cualquier venezolano piensa al llegar a Maracaibo es ¡Quiero un patacón! Ya sea maduro o verde, en el Estado Zulia, se pueden encontrar ya puestos de comida rápida con este delicioso plato como figura principal. Pero la pregunta que siempre nos hacemos en Venezuela1811 es ¿Cuál es su origen?
Aunque en realidad es muy poco lo que se conoce sobre su origen, no se puede negar que es una preparación única en Venezuela ¡No apto para las personas Fitness! El termino «patacón» también es usado en la gastronomía de varios países como Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití y obviamente nuestro país. Se dice que mucho del origen de la gastronomía maracaibera, está relacionado con países asiátiocos, Cataluña y el Caribe ¡Una mezcla muy interesante!
Según reseñadores, su nombre proviene de la moneda que se usaba en la colonia con el mismo nombre ¿Se imaginan decir: «Cuesta 10 patacones» ? Creo que en la actualidad no podríamos con una paga tan grande. Es importante destacar, que una de las variables del patacón, son los «Tostones» como generalmente se conocen en la mayoría del territorio venezolano, típicamente servido en las costas y playas venezolanas, pero con la diferencia, que es sólo un «tostón» (plátano verde) donde encima se le colocan los ingredientes, no es tipo sandwich como el patacón zuliano.
Este plato tradicional incluye obviamente el típico plátano o tostón (dependiendo de los gustos), que a cortado transversalmente para obtener las dos «tapas» del plato. El relleno ¡Es muy variable! Lo puedes pedir con queso, jamón, tomate, lechuga, pollo, pernil, chuleta, carne mechada y sin que falta las salsa de tomate, mayonesa, mostaza ¡O lo que desees! Tu imaginación es simplemente el límite.
En Venezuela1811 sólo de describirlos ya se nos antojó un buen patacón zuliano ¿Y qué mejor forma de comerlo que en la celebración de Nuestra Señora de la Chinita?
Deja una respuesta