» » » ¿Por qué el nombre VENEZUELA?

¿Por qué el nombre VENEZUELA?

Publicado en: Historia | 5

Siempre estaremos orgullosos de decir ¡SOY VENEZOLANO! Pero ¿De dónde proviene ese nombre? Más allá de «Pequeña Venecia» ¿A dónde viene?

venezuela-flag

El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo.

El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela).

La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (“Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

Otra versión explica que experimentados marinos, mediante contacto con los nativos, que se encontraban en un caserío, ubicado en una pequeña isla llamada Veneci-uela, nombre registrado por primera vez en el mapa elaborado por Juan de la Cosa en 1499, escrito de acuerdo con la fonética.

La autenticidad del mapa fue establecida en 1987 por el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado se encuentra en el Museo Naval de Madrid; es, por tanto, el documento conocido más antiguo del Nuevo Mundo y en él se menciona el nombre del caserío Veneci-uela, que es el más probable antecedente del nombre de nuestro país; igualmente es mencionada en el libro Suma Geographia, que escribió Martín Fernández de Enciso en 1502, publicado en 1519, “es el primer impreso donde se habla del Nuevo Mundo”; en su obra refiere que:

“… Cerca de la tierra está una peña grande (posiblemente la isla de Toas) que es llana y encima está un lugar o casas de indios que se llama Veneci-uela». La fecha y originalidad de los mencionados documentos han sido científicamente certificadas por expertos españoles, con lo que se deja comprobado que el nombre de Venezuela tiene su origen en fonemas del pueblo paraujano que se comunicaba en idioma añú.

¿Lo sabías? La idea es que cada día conozcas cosas nuevas con Venezuela1811.

Referencias de Planeta Curioso y El Nacional

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

5 Comentarios

  1. que fino ahora se que singnifica vanezuela

  2. Carmen Nieves Oropeza de Melendez dice:

    Éste es una de las cosas que deberían enseñar en las escuelas, universidades dónde muchos de los venezolanos no saben lo que significa el nombre de Venezuela y de dónde proviene es importante saber la historia del país dónde uno vive el ¿porqué el nombre?

  3. Jose.M. dice:

    Bueno es estudiar, creiamos que Venezuela venia de Pequeña Venecia y no del idioma indígena Veneci- uela, la pregunta es ¿ que quiere decir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.