Home » Blog » Leyendas » Puente de Maracaibo: 54 años de leyendas

Puente de Maracaibo: 54 años de leyendas

Publicado en: Leyendas 0

Desde su inauguración, el 24 de agosto de 1962, el gigante de hormigón y acero de Suramérica, sobre el Lago de Maracaibo, ha sido testigo de muchas historias y leyendas, incluso de personas que deciden lanzarse para acabar con su vida que no logran sobrevivir al salto.

 

Nadie puede explicar por qué la Pila 21 es la elegida para los saltos, si sus hermanas (20, 22, 23, 24, 25, 26) cuentan con la misma altura, nadie ha podido descifrar el misterio, puesto que nadie ha vuelto, por qué Saltar desde este lugar en sentido Maracaibo/COL, hay casos, inclusive, donde vienen en sentido opuesto y pasan al otro lado para hacerlo desde el mismo lugar que muchos de sus predecesores.

Puente de Maracaibo

Para el teniente Contreras, de la Capitanía de Puertos de Maracaibo, esto ya es normal, le ha tocado rescatar los cuerpos de quienes han saltado desde el Puente en los últimos 20 años, el teniente ha olvidado cuántos ha tenido que rastrear, cuántas horas de su vida ha invertido en darle la vuelta al Lago buscando cuerpos que muchas veces ya están descompuestos. Ya conoce hasta la bitácora con respecto a las mareas, a las corrientes y al caprichoso comportar de las aguas.

Unos 60 metros hay desde cualquiera de las pilas del canal de navegación hasta el agua del Lago. Por esa razón advierten los expertos que es muy poco probable que una persona pudiera sobrevivir a la caída.

 

Para Oscar Benedetti, quien construyó el Puente, jamás se hubiese imaginado que tras su imponente obra de acero y cemento forjado, se fueran a tejer tantos misterios, desde el mismo momento de que el Esso Maracaibo impactara a sus recién levantadas pilas, los misterios crecieron como hiedras en la memoria de quienes habitan de este lado del país. Al parecer puede que sean muchas casualidades juntas, sin embargo para otros, la Maldición de la Pila 21 es una verdad que deambula por las calles de la gran ciudad de Maracaibo y el estado en general.

 

Muchas son las vidas que han terminado de la misma manera desde hace más de cinco décadas, nadie sabe por qué desde la misma pila, por qué en el mismo sentido: Maracaibo/ COL, lo cierto es que ya se hacen innumerables. Según los reportes de los bomberos marinos, al menos unas 10 personas se lanzan al año desde lo alto del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta los motivos suelen ser diversos y mientras, el misterio crece en torno a la Pila 21. “Todos parecen estar decididos, premonitoriamente estudian las posibilidades y luego lo hacen” comentó un bombero.

Dicen que muchos episodios de amor fracturado, las desilusiones, las deudas y el miedo han hecho de la Pila 21 una fatídica salida. Nadie ha podido dar respuestas a los hechos, puesto que de los centenares que han saltado, ninguno ha logrado sobrevivir.

Leyendas y cultura… Eso es Venezuela

Información de Panorama

¡Consulta nuestros paquetes para la

VIRGEN DE LA CHINITA AQUÍ!

Facebooktwitterpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.