» » » Romería de los Pastores del Niño Jesús

Romería de los Pastores del Niño Jesús

Publicado en: Folklore, Turismo | 0

En Venezuela existen diversas manifestaciones culturales que tienen lugar e el mes de diciembre, el Velorio, Danza, o Romería de los Pastores del Niño Jesús, es una de las más vistosas por sus trajes coloridos.

Se realiza en Venezuela desde el año 1914,  en las regiones de Carabobo y Aragua. La celebración no tiene una fecha específica, por lo general se lleva a cabo entre el primer y el tercer sábado de diciembre, antes del 24.

Esta festividad está dedicada a honrar la figura del Niño Jesús, cuya presencia preside un rito en el que se mezclan procesión, danza y representación teatral.

Los personajes principales que participan en la ceremonia son:

  • Pastores y Pastorcitas: representa a los campesinos que rindieron honores al niño Jesús recién nacido. Se organizan en dos filas paralelas.
  • Cachero: es una representación simbólica y burlesca del buey que acompaño a la Virgen María y San José en el momento del nacimiento, este personaje se caracteriza por llevar un par de cuernos como símbolo de rango y autoridad siendo responsable de guiar el baile.
  • Titiriji: es la representación del ave que acompaña a los pastores y pastorcitas durante el viaje para el reconocimiento del niño Jesús.
  • Viejo y Vieja: estos personajes simbolizan el legado y antigüedad del ritual. Son personajes burlescos y festivos que van detrás de las filas de los pastorcitos exagerando movimientos y gestos.

La festividad comienza cuando el cachero lleva los cuernos en sus manos y se dirige a la iglesia de la localidad, en compañía de los pastores y pastorcillas, el viejo y la vieja, que en filas lo siguen con pasos rítmicos.

Luego que finaliza la tradicional misa de gallos, baja el Ángel Gabriel simbolizado por una niña que desarrolla el diálogo de acuerdo al texto de San Lucas con los pastorcillos; el niño Jesús recibe un cordial saludo y comienza el baile dirigido por el cachero.

La ceremonia inicia y es acompañada de aguinaldos, primero se interpreta la canción del “Villano” mientras se pasea la imagen del niño Dios; luego se entona el villancico el “Entregue” para rendir tributo al niño Jesús, se hace frente al altar de la iglesia donde se entregan las ofrendas, los pastorcillos se arrodillan para ofrendar sus dones al niño Jesús; y por último se lleva acabo el “Levante” que es un canto sencillo que se canta al finalizar el entregue.

Estas manifestaciones culturales aún siguen vivas como una forma de mantener nuestras tradiciones y realzar la identidad local.

¡Turismo con cultura! Si quieres conocer lugares fantásticos de nuestro país, escríbenos al correo: [email protected]

 

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.