» » » ¿Sabes cómo surgió la Hallaca?

¿Sabes cómo surgió la Hallaca?

Publicado en: Gastronomía, Turismo | 0

La hallaca se consume en Venezuela principalmente en diciembre, es un plato típico de la mesa navideña.

Existen muchas versiones sobre el origen de la hallaca, algunos dicen que se remonta a la colonización española por el siglo XV y XVI, y fue creada por los esclavos y sirvientes indígenas, quienes utilizaban los sobrantes de las preparaciones y elaboraban un plato que les servía de alimento extra a sus comida habituales.

 

Se les ocurrió utilizar el maíz molido formando una masa donde incorporaban todo; sin embargo aún estaba la diatriba de cómo calentarlo sin que todo esto se deshiciera, para resolver esto, tomaron las hojas de las matas de plátano, separándolas del tallo de lado y lado. Luego para lograr que no se partieran al envolver la masa, las colocaban al fuego, lo cual le daba flexibilidad a la hoja y además le aportaba un rico aroma y sabor a la preparación.

 

También se cree que este plato típico provino de los esfuerzos que tomaron los españoles en “mejorar” el tamal, entre otros platos precolombinos, expandiendo los ingredientes que componían el relleno. Tales esfuerzos representaron una adaptación colonial al paladar europeo del español en América.

 

Existe otra versión que indica que cuando se estaba construyendo el “Camino de los Españoles” por parte de los indios, estos solo comían bollos de puro maíz, por esta causa, se les pidió a las familias caraqueñas que donaran los sobrantes de las comidas para que los indios la añadieran a los bollos.

En cuanto al nombre de ‘hallaca’ se dice que proviene del guaraní «ayúa» o «ayuar» que significa mezclar o revolver. Hay quienes lo relacionan con el ayacá de las lenguas tupí-guaraní, que significa bulto, lío y últimamente cesta en el idioma guaraní suroccidental.

 

Según la historia de la cultura fantasiosa venezolana cuenta que el nombre de la hallaca proviene de la combinación de dos palabras: Allá (refiriéndose a los componentes del guiso que provienen de otros países) y Acá (refiriéndose a la masa y las hojas de plátano) dando como resultado Allá y acá, combinando y mejorando la palabra este plato recibiría el nombre de Hallaca.

Aunque son muchas las versiones y rumores de nuestra historia sobre cómo surgió este delicioso plato, la verdad es que se ha vuelto una tradición indiscutible de la mesa venezolana.

¡Recorre Venezuela con nosotros!     

Escríbenos al correo: [email protected]

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.