» » » Tradiciones para recibir el año nuevo

Tradiciones para recibir el año nuevo

Publicado en: Folklore, Turismo | 0

En casi todas las regiones del país las costumbres se mantienen. El 31 de diciembre es una fecha especial para compartir en familia y degustar una cena con los platos más tradicionales de estas fechas pero, además, también es un día donde salen a relucir los más variados ritos para atraer la dicha durante los doce meses siguientes.

Los venezolanos inician el día número 365 del año con una limpieza profunda del hogar. Esta tradición de años debe realizarse de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la mala vibra. Botar las cosas inservibles o innecesarias y así permitir que la energía positiva ingrese.

Minutos antes de las 12, los recuerdos de los momentos vividos en el año que se va se combinan con los rituales para tener un mejor futuro.

Abrir las puertas y ventanas para que un año entre y el otro se marche es una práctica bien extendida en toda Venezuela. También es costumbre comer 12 uvas con las campanadas y pedir un deseo con cada una, mientras transcurren los últimos segundos del año.

Entre otras de las creencias más conocidas está tener en la mano un puñado de lentejas para atraer la prosperidad. Quienes esperan viajar pronto la tradición dicta dar una vuelta a la calle con un par de maletas, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año. Ponerse ropa interior amarilla para la buena suerte o roja para conseguir el amor ideal. Muchos venezolanos suelen guardar un billete en el bolsillo para garantizar que contarán con dinero todo el año.

Como también las campanitas que se suenan justo cuando empieza el año para alejar las malas vibras. Las velas, de acuerdo con los colores, atraen distintas energías entre los seres queridos: azules, paz; amarillas, abundancia; rojas, pasión; verdes, salud; blancas, claridad y anaranjadas, inteligencia.

Luego de efectuar una a una las tradiciones utilizadas para despedir el año viejo y escuchando en alguna emisora el conteo final y la famosa poesía de Andrés Eloy Blanco “Las uvas del tiempo”, a las 12 en punto llega ese tan esperado y caluroso abrazo, con el que deseamos a familiares y amigos que el venidero año sea muy feliz.

Comienza el año viajando por Venezuela, escríbenos al correo: [email protected]

Fuente: Informe21.com

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.