Aunque la historia se remonta a 1821, cuando la provincia de Maracaibo decide separarse de manera absoluta del dominio español, es desde el 2002, cada 28 de enero, cuando se celebra el día de la Zulianidad en conmemoración a esta importante fecha.
El decreto que oficializa el Día de la Zulianidad argumenta que «debe dársele la importancia que merece el grito de independencia en la gesta emancipadora venezolana porque después de 10 años de guerra y de batallas encarnizadas, fue a partir de la separación de la Provincia de Maracaibo de la corona española, cuando se consolidó el proceso de independencia de Venezuela» (Nº 272, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria el 6 de febrero del mismo año, bajo el número 694).
Este es el origen de este día, desde entonces se celebra con orgullo la identidad y cultura del zuliano.
. Cada zuliano le da el significado que quiere a este día. El Diario La Verdad recoge la opinión de varios expertos, aquí están dos de las más importantes:
Para el historiador Kurt Nagel, la zulianidad es como la “pertenencia a…”; una pertenencia a una etnia, a una cultura, a una región, sea cual sea su dimensión, explica este zuliano nacido en Colonia, Alemana. “No hay que olvidar que el Zulia presentaba un gran obstáculo a la hora de comunicarse con el resto del país y es que la cadena montañosa andina la separaba del resto de las provincias, haciendo casi imposible su paso hacia Caracas, si no era a lomo de mula, burro o caballo. Por esta razón, muchos acuden al regionalismo intrínseco de todo aquel que vive y nace en el Zulia, y se atreven a definir la Zulianidad como “regionalismo”, y la identifican además con los símbolos más conocidos como el Lago, la Chinita o el puente”, explica el profesional de origen colonés.