» » » 5 de julio: Realización de la Independencia de un país

5 de julio: Realización de la Independencia de un país

Publicado en: Historia | 0

Muchos ya tenemos marcados desde el principio de año esta efemEride en nuestro calendario, un día libre de nuestras actividades rutinarias, pero realmente es un día de LIBERTAD, un día donde se decidió el futuro de un país, que apostaba por su INDEPENDENCIA.

El movimiento independentista tenía ya muchos meses e incluso años consechándose en los corazones de los venezolanos, pero fue la mañana del 5 de julio siguiendo el debate de muchos días en el Congreso Nacional, a comienzos de la tarde se procede a la votación por una moción que será trascendental. Nuestra independencia.

Con el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela ¡Un gran paso para nuestra historia!

Acta de Independencia - Venezuela1811

De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad.

En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

Algo que muy poco gente sabe, es que lo que hoy en día se conoce como el Acta de la Independencia, aunque está fechado en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) en realidad fue redactada en la noche del día 5 al 6 o en el transcurso del día 6, aprobado el 7 por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo.

Y otro dato curioso es que las circunstancias de la guerra de emancipación, hicieron que se perdiera el manuscrito original del Acta de la Independencia, el que llevaba al pie las firmas autógrafas de 41 diputados y el sello del Congreso.

Hasta el presente este documento fundamental para nuestra historia, no ha sido localizado. Sin embargo, el texto auténtico del Acta de la Independencia se conoce perfectamente gracias a su reproducción en El Publicista de Venezuela y la Gaceta de Caracas del 16 de ese mes.

Información referida de Aquí

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.