¿Quién no recuerda las patinatas de Caracas? Hoy traemos un poquito de esa tradición a la actualidad.
Las patinatas son fiestas o celebraciones públicas que se hacen en la calle, se suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de música y fiesta mientras los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas o villancicos ¡Un ambiente totalmente mágico! Se logra tener un momento donde el esparcimiento es lo primero, los muchachos estrenan los juguetes que el niño Jesús le regala en Navidad mientras que familiares y amigos se reúnen.
Esta fiesta pública se hizo famosa, como resultado de la degeneración de las fiestas que solían celebrarse en época decembrina en los años cincuenta, cuando todo el pueblo salía a la calle a celebrar las fiestas de navidad acompañados de parrandas, luces, comidas.
Generalmente todas las familias se reunían en la calle a festejar luego de asistir a las misas y celebraciones religiosas típicas de la navidad. Poco a poco la tradición continuó y las patinatas se hicieron famosas, tanto que los años pasaron y cada diciembre en todos los rincones de Venezuela podrá encontrar una patinata.
Algo curioso, es que en un reciente lista de las «11 costumbres navideñas mas extrañas del mundo», las patinatas venezolanas están de número 9 ¡Así es! Porque para los extranjeros no se puede entender como en Caracas hubo muchos años donde las calles eran bloqueadas en la víspera de navidad para que las personas pueden montar en sus patines hasta la iglesia. ¿Por qué caminar hasta la iglesia? Sigue siendo un misterio.
En la actualidad es una tradición que se sigue haciendo en menor escala en urbanizaciones cerradas y comunidades de vecinos, donde el foco sigue siendo el mismo, compartir al llegada de la navidad con tu círculo más cercano.