» » » ¡Día del Gaitero!

¡Día del Gaitero!

Publicado en: Arte, Folklore, Historia | 0

Se acercan las fiestas decembrina y las gaitas no pueden faltar, son parte de nuestro folklore y aunque en el Zulia se pueden escuchar todo el año en el resto del país anuncian el inicio de la navidad.

El 8 de noviembre se celebra el Día del Gaitero, en honor a “El Monumental de la Gaita” Ricardo Aguirre, considerado como el mayor interprete de gaita de todos los tiempos. Esta efeméride fue declarada en el año 1983 por el Gobernador del Zulia, para ese momento, Humberto Fernández  Auvert.

Ricardo Aguirre se convirtió en un ícono de la cultura zuliana. Nació en Maracaibo, el 6 de mayo de 1939 y falleció en un trágico accidente de tránsito, ocurrido en el sector de Veritas en Maracaibo en 1969, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera.

Fue maestro de aula, tocaba el piano y la guitarra. Era un apasionado por la música, fue cantante y compositor de numerosas gaitas, formo parte de agrupaciones como Los Cardenales del Éxito y El Saladillo.

Hoy a 48 años de su partida sigue siendo una referencia obligatoria, sus exitosas gaitas se siguen escuchando, cantando y disfrutando. Gracias a su potente voz, excelente interpretación y francas letras, se ha convertido en orgullo nacional.

En los años 60, se escucharon las primeras gaitas protesta, como la famosa canción de “La Grey Zuliana” un canto en contra del gobierno de la época. La cual fue un gran éxito que aún escuchamos en todos los hogares venezolanos cada vez que llega la navidad.

Otras de sus composiciones que le dieron fama fueron La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero y El Billeterito. Todos estos éxitos lo llevaron a ser un ejemplo para los músicos que posteriormente incursionaron en este género, exaltando nuestro folklore.

Una frase con la que siempre recordaremos a “El Monumental” es: “Gaitero no es sólo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita”.

¡Conoce lugares fantásticos de nuestro país! Escríbenos al correo: [email protected]

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.