» » » Historia de la Cruz del Ávila

Historia de la Cruz del Ávila

Publicado en: Arquitectura 0

Para todo caraqueño, ya es tradición esperar el primero de diciembre para el encendido de la hermosa Cruz del Ávila y así dar oficilamente el inicio de la navidad, pero ¿Conoces su historia?

La idea de crear una cruz iluminada para representar la época más bella del año, surgió gracias Ottomar Pfersdorff, un ingeniero estadounidense que arribó a Venezuela en los años 40 y que trabajó en la electricidad de Caracas.Es así como se le ocurre crear un ícono representativo de estas fiestas y que a su vez demuestre el excelente servicio de la Electricidad de Caracas.

Una de las primeras ideas que llevó a cabo, fue el 1ro de diciembre de 1963, cuando junto al personal del Hotel Humboldt en la cima del Ávila, cerraron las cotinas de treinta habitaciones desde el 1er piso hasta el catorce, para que desde la capital se pudiera apreciar la imagen de una cruz.

A pesar de la hermosa vista, fue realmente inviable por parte del hotel, ya que tenía un consumo de energía de 384KWh diarios, debido a que dejaban las luces de las habitaciones prendidas toda la noche.

La segunda opción que se llevó a cabo, fue en 1966 cuando se instaló una cruz en la antena del canal Venezolana de Televisión, ubicada en el sector de los Mecedores, a unos 1760 metros sobre el nivel del mar. Esta estructur constaba de 30×20 metros, consumía 24KWh diarios y tenía 120 lámparas fijas y 4 con destellos.

Pero la cruz que conocemos hoy en día, se construyó en 1982 por parte de la Electricidad de Caracas a 1539msnm y fue realizada totalmetne cono hierro galvanizado adjuntado a una torre de transmisión cerca del Hotel Humbold. Posee 74 reflectores de 150 vatios cada uno, por lo que su encendido requiere 11,100 vatios diarios y mide 37 metros de alto por 18 metros de ancho.

Entre otras curiosidades les podemos comentar que esta cruz se apaga el 6 de enero, como evidencia del fin de las navidades luego de la aparición de los Reyes Magos. Además, es sumamente interesante saber que su creador, Pfersdorff falleció en 1998 un 1ero de diciembre ¿Casualidad o causalidad?Cruz del Ávila - Venezuela1811

Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.