» » » Origen de la Cruz de Mayo

Origen de la Cruz de Mayo

Publicado en: Folklore, Historia, Religión | 0

El origen de la celebración es por el hallazgo de la cruz donde murió Cristo por Santa Elena y también por ciertas celebraciones greco romanas. Cuenta la leyenda  cómo  el emperador Constantino I el Grande se enfrenta contra los bárbaros a orillas del río Danubio, en una batalla cuya victoria se cree perdida debido al gran tamaño del

        Imagen de la Cruz de Mayo

ejercito enemigo. Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció  la Cruz de Cristo y encima de ella las palabras:  “Con esta señal vencerás”. El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que  venció sin dificultad al ejercito de los barbaros. Impresionado por el éxito obtenido decidió investigar sobre el significado de la Cruz y cómo resultado se convirtió al cristianismo y mandó a construir  iglesias. Envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Elena con ayuda de los más sabios sacerdotes  logró hallar en el año 324 el lugar donde se encontraba la Cruz.  La Cruz de Cristo con solo tocar personas enfermas e incluso muertas los curaba o resucitaban de ahí nace la veneración a la Santa Cruz.

La festividad de la Cruz de Mayo fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales  por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo; sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera.

La celebración de la Cruz de Mayo esta sembrada en la tradición venezolana no solo en su día, sino durante todo el  mes de mayo y en casi todas las regiones del país. Estas fiestas reciben el nombre de Velorios de Cruz o Velorios de Santo; reine a familiares, amigos y cantadores de la región quienes hacen ofrendas a la Cruz, que previamente ha sido vestida con papel de seda de múltiples colores, colocada en un nicho o lugar preponderante.

En Choroní, estado Aragua, esta celebración es de suma importancia y tradición, y tanto el pueblo como los visitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.

En Guatire, estado Miranda, la Cruz conocida como Santísima Cruz de Pacarigua es la patrona de la ciudad de Guatire, siendo la patrona de esta ciudad desde su fundación  en el siglo XVII.  ¿Conoces Choroni? Visítalo y disfrútalo! Más información por [email protected]. Teléfono: +58218150888

Artículo de Actualidad24

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Siguiendo José Aponte:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.