Algunos dirán «ver para creer», pero el cerro acumula anécdotas que rozan el límite de la explicación cotidiana.
El volcán
Luego del deslave de Vargas en 1999, revivió la versión de que el cerro es un volcán inactivo que en ocasiones desprende columnas de humo o una especie de ceniza que se observa desde poblaciones en la costa, como Macuto y Tanaguarena.
Pero los estudios geológicos descartaron esta hipótesis porque los volcanes se forman en zonas donde existe un choque de placas tectónicas, en las que una se mete por debajo de la otra.
«En el caso venezolano no tenemos ninguna zona de subducción que explique que la placa del Caribe se esté metiendo por debajo de la placa de Suramérica», explica Jaime Lafaille, geofísico de la Universidad de Los Andes (ULA).
Lafaille aclara que sí existe una enorme falla geológica en las faldas del Ávila, que corre hacia el Norte y atraviesa la montaña hasta el mar Caribe.
«En los sitios donde entra en contacto el plano de la falla se encuentran rocas pulverizadas o rayadas, que se conocen como rocas cataclásticas, que son una especie de ceniza finísima, pero que no es volcánica. Tampoco es de extrañar que (en el Ávila) haya depósitos de carbón que cuando entran en contacto con la atmósfera hacen combustión espontánea y parecen ceniza», señala el geofísico.
Imán particular
Una tarde del año 2001, cuatro personas descendían del Ávila por la zona de Maripérez y sintieron un peso a sus espaldas que los obligó a voltear al mismo tiempo. Observaron cómo un objeto salió de un costado de una montaña baja, cruzó el aire y se escondió tras una montaña más alta.
«Duró segundos, pero no hay duda de que vimos exactamente lo mismo. Nos quedamos callados, pero cuando reaccionamos nos dio miedo y hasta ganas de llorar. A partir de allí comencé una investigación seria y documentada de posibles avistamientos de ovnis en el Ávila», señala Héctor Escalante, periodista e investigador del fenómeno.
Lleva diez años dedicado a recopilar información de personas que aseguran haber visto un ovni y filtra con mucha rigurosidad los datos que recibe, «casi a diario me mandan aunque sea dos líneas de un posible avistamiento. Esto no necesariamente está relacionado con objetos tripulados por seres extraterrestres. La gente lo desestima y se burla por desconocimiento, pero mi trabajo se basa en evidencias», asegura Escalante.
En su experiencia encontró que el Ávila tiene características comunes con montañas de otros países donde se registran avistamientos: «es una zona con mucho bosque, es montañosa y con afluentes de agua. Pero además tiene la particularidad de estar entre la ciudad y el mar, lo que le da un magnetismo importante», afirma.
Las siete mulas
En la época de la Colonia, un arriero fue contratado por los españoles para transportar oro. El hombre agarró siete mulas para la carga y cuando iba por Caraballeda fue asesinado por unos ladrones que escondieron el tesoro.
Los habitantes cercanos aseguran que el oro aún puede seguir allí en alguna parte de la montaña.
La Virgen del Picacho
Se cuenta que en la gran piedra del Picacho se puede ver la imagen de la virgen tallada de forma natural y con el resplandor del sol se distingue el manto azul que la cubre. La leyenda dice que un cura de La Guaira mandó a cortar la piedra donde se ve la virgen para colocarla en su iglesia y la cubrió hasta que llegó el día de su ceremonia. Al quedar descubierta, la piedra estaba lisa sin ninguna figura, pero en el Picacho la imagen volvió a aparecer.
¡Ven con nosotros a una caminata al Mausoleo del Dr. Knoche!
Fuente: Venezuelacuriosa
Luis Araque
Yo justo hace minutos hoy dia lunes 25 de mayo de 2020
Entraba a mi cuarto que tiene una gran vista al Ávila y como de costumbre me gusta ver la montaña y en cuestión de milisegundos observe como una extraña luz a una velocidad increible bajo a toda velocidad para Luego desaparecer
Pense que era un rayo o algo así pero no escuche nada ni vi señales de fuego
Estoy en shock
Siempre he escuchado acerca de cosas extrañas en la bella montaña Pero nunca creí nada hasta hoy
Se lo que vi
No me falla la vista
Hasta repetí el mismo movimiento 3 veces a ver si fallaba algo en mi
Deivid Caraballo
Todo Caraqueño nacido en esta ciudad sabe que ese cerro guarda o esconde algún muy particular, y es que esa montaña tiene una atracción ya fuerte que cuando se va a otra ciudad, se extraña mucho al Ávila.
Montaña mágica que cambia de color por las tardes.
Christian Urbina
Hoy 26 de Marzo, subí a colinas de Bello Monte, a una parte que tiene una vista COMPLETA frente al Ávila.
Decidí meditar para contactar con la montaña, minutos después comencé a sentir energías, vibraciones positivas en mi cuerpo.
LUEGO SENTÍ UN ZUMBIDO EN MIS OÍDOS, COMO UNA SEÑAL.
Justo cuando decido abrir los ojos, me doy cuenta que justo arriba de mi, hay una estela fina, en línea recta, cuya dirección proviene del Ávila, a una altura muchísimo mayor que la de cualquier avión.
Estas estelas finas, se forman cuando una aeronave, como un jet, vuela tan aceleradamente, obviamente no había ningún jet, y si sentí ESA vibración, ESE zumbido, ESA intuición de mirar hacia arriba en el momento exacto…no me quedan dudas.
La estela se hacia gruesa en dirección al Ávila y muy fina en dirección hacia mi. Eso significa que lo que voló PROVENÍA DEL ÁVILA, no de ningún puerto y tampoco del Humboldt.
El Ávila siempre esta nublado en sus picos, eso es demasiado sospechoso, como si quisiera ocultar algo a simple vista, además tiene formaciones geometricas marcadas como Ovalos y Circulos, si la detallas desde Colinas de Bello Monte.
En Valencia también aviste un ovni demasiado claro, esta vez SI VI LA NAVE CLARAMENTE y vi la luz que contienen en su centro, un circulo luminoso. Yo sentí una intuición que me dijo que mirara al cielo, como si ese ovni deseara ser visto, y asi fue.
Este ovni sobrevoló las montañas de San Diego, lugar magnético, altamente enérgico.
Segunda vez que un ovni sobrevuela encima de mi, generandome sensaciones, vibraciones e intuiciones. Ellos desean ser vistos, pero solo…por las personas adecuadas, no se dejan ver para el resto. POR ALGO, sobrevuelan JUSTO SOBRE MI.
David Meza
EN 2004 estando en El Club Oricao vi un platillo volante descender al Mar
En 2011 Vi otro OVNI estando en la azotea de mi casa en en Santa Rosalia, vi cuando a una velocidad increible se metió al Avila y Luego vi otro volar al Avila en 2019
Roberto Perucho
Estaba yo un día en galipan y después de beberme 4 botellas de guaparita del bar Miami con mi pana Aníbal malave vimos como se los aprecia Hugo Chávez disfrazado de cristo y nos dio la bendición