» » » Maracaibo 15

Maracaibo 15

Publicado en: Folklore 0

Cuando a un venezolano le dicen NAVIDAD se traduce indiscutiblemente a gaitas, hallacas y tiempo en familia. Es por eso que hoy queremos hablar de uno de los íconos preferidos de la gaita venezolana ¡Maracaibo 15!

En el año 1974 Betulio Medina decide fundar la agrupación gaitera Maracaibo 15 después de separarse por diversas razones de la Agupacion “Oro Negro” que había fundado 2 años antes junto a Alí “Cuco” Carroz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo surge el tan representativo nombre? Se dice que fue el animador No. 1 de la televisión venezolana, Renny Ottolina, quien sugiere el nombre “Maracaibo 15”.A Medina, sin embargo primero consulta la idea de Renny con la gente que compartía esfuerzos con él, como el desaparecido Rómulo Rodríguez y la también periodista, Trina Perdomo Príncipe. Todo ese grupo de personas, fue el que dicidió finalmente si se llamarían “Maracaibo 15” o “Los 15 de Maracaibo”, a lo cual se impuso el nombre sugerido inicialmente por Ottolina.

Maracaibo 15 combina la gaita zuliana con la música folclórica, como parrandas, música oriental y música internacional, géneros tales como la cumbia, porros y muchos otros. Entre sus éxitos figuran: Amparito, La Moza, La negra del tamunangue, Muñeca, La ingrata, Viejo año, Canto del Zulia bravío, Venga un abrazo, La negra Dorotea, El cañonazo, Parranda 87, La tabaqueras, Un feliz año, Amigo, Upa upa, Narciso Perozo, La Chinca, El frioducto, La sabrosa, Cuando no estás, Besos y abrazos, Navidad sin ti y otros.

Maracaibo 15 se ha presentado en todas las regiones de Venezuela, así como también en muchos países de Latinoamérica, y en Miami (Florida), en los Estados Unidos.

Al hablar un poco más de Betulio Medina, encontramos que este cantante zuliano se inició dentro de la música cuando tan sólo tenía 6 años de edad tocando maracas en la agrupación de su padre Alma Zuliana, en 1954. Luego participó con Cardenales del Éxito en 1960, a Los Inolvidables y más tarde se incorpora a Venezulia.

Sin duda una de las agrupaciones más representativas de nuestro amor decembrino.

Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.