» » » Música venezolana: el joropo, golpe y el corrido

Música venezolana: el joropo, golpe y el corrido

Publicado en: Folklore | 0

Una de las mayores riquezas culturas de nuestro país ¡Es la música! Por eso hoy queremos hablar de esas melodías que nos hacen mover el esqueleto y sentirnos orgullosos de Venezuela cada vez que las escuchamos.

El joropo

Es el baile típico venezolano por excelencia, el término denota al baile en parejas con acompañamJoropo - Venezuela 1811iento de cuerdas y cantos. Este término aplica a tres o más partes en ritmos combinados. Usualmente se acompaña al cantor con el cuatro, el arpa y las maracas (y aún más tradicional si se usa liqui liqui).

Procede usualmente de las ciudades principales de nuestro país y su origen proviene en el fandango español. Para nadie es un secreto que la pieza musical ya reconocida en todo el mundo para Venezuela es el «Alma Llanera de nuestro Pedro Elías Gutiérrez.

El golpe

Es una forma musical muy cercana al joropo, típica del estado Lara y basada sobre una melodía muy sencilla denominada copla, la cual se alterna constantemente con un estribillo. Una de las típicas características de este género, es que generalmente es cantado a dos voces.

No es exclusivo de el Edo. Lara, también lo encontramos en el Edo. Bolívar y generalmente viene acompañado del cautro pero dependiendo de la zona admite otros instrumentos como la bandola, el arpa, el tiple, o la guitarra. Entre su cantos populares tenemos La Quirpa, la Chipola, Amalia Rosa o Zumba que Zumba.

El corrido

Es una estructura musical que se basa en la costumbre de narrar hechos o historias locales, cantando libremente sobre un mismo tono y cadenciando en forma descendente al final de cada frase. Proviene de la tradición europea del romance y permite la improvisación de un texto con rima, el cual puede encadenarse utilizando el último verso como cabecera del siguiente. Por lo general el cantor improvisa su texto «corrido» sobre una sola nota, a la manera del canto llano.

¡Una mezcla cultural increíble que nos llena de tradición y buena música!

Información de Enciclopedia «Venezuela para jóvenes»

Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.