Gloria al bravo pueblo: Historia de un himno

Todos los venezolanos cantamos con orgullo nuestro «Gloria al Bravo Pueblo», pero la verdad es que muy pocos saben que el 25 de mayo se celebra el aniversario de su creación y además ¿Sabes por qué se originó?

El Himno Nacional de Venezuela, surgió como un canto emocional patriótico luego de los hechos del 19 de abril de 1810.

Himno Nacional - Venezuela1811

Luego de esta fecha, es constituida la Sociedad Patriótica en Caracas, Andrés Bello escribe la primera canción patriótica  conocida como «Caraqueños, otra época empieza», la música fue de Cayetano Carreño. Luego surge la idea de la Sociedad Patriótica en crear una canción que estimulará el ánimo de los indecisos, entonces uno de los miembros de la Sociedad Patriótica, el Médico y Poeta Vicente Salias, improvisó allí mismo las primeras estrofas del Himno Nacional: «Gloria al Bravo Pueblo».

La composición históricamente es letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta y fue realizado en el año de 1810, con el tiempo se hicieron varias modificaciones oficiales, una en el año de 1881 a cargo de Eduardo Calcaño, otra en 1911 por Salvador Llamozas y en 1947 Juan Bautista Plaza hace la última modificación.

Fue entonces cuando el 25 de mayo de 1881, el Presidente Guzmán Blanco, decreta el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela. En el Decreto Presidencial no figuran los nombres de los autores del Himno Nacional, quizás porque las autoridades no tenían seguridad de quiénes fueron los autores o porque eran muy conocidos.

Se dice que la melodía ya era conocida como la “Marsellesa Venezolana” desde el año de 1840 y según investigaciones de los últimos años, sugieren que el verdadero autor de la letra podría haber sido el Maestro Andrés Bello y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo, pero esta teoría no se ha podido comprobar.

Aún luego de 206 años el corazón de todo venezolano se paraliza cuando escucha en lo alto su «Gloria al Bravo Pueblo».

Tabla Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados