» » » La Parranda de San Pedro, tradición popular

La Parranda de San Pedro, tradición popular

Publicado en: Folklore, Leyendas, Religión | 0

Muchos no conocen esta festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en Guarenas y Guatire (Edo. Miranda) por eso te contamos un poco sobre esta celebración que además fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2013.

Cada año los parranderos, familiares, vecinos, turistas nacionales y extranjeros se dan cita para revivir esta leyenda, llena de color, baile y canto en honor a San Pedro.

Esta ceremonia cuenta la historia de la negra María Ignacia, quien era esclava en una hacienda ubicada en la población de Guatire, un día su hija Rosa Ignacia enfermó gravemente y ella no consiguió cura alguna para esa enfermedad mortal (aún desconocida) se aferró a su fe por San Pedro, a quien le pidió que salvara a su hija y como muestra de agradecimiento por el favor concedido ella le bailaría y cantaría todos los 29 de junio de cada año.

¡El milagro se dio! Y María Ignacia cumplió su promesa, cada 29 de junio bailo y canto por las calles de Guatire, poco a poco los demás esclavos de la hacienda se fueron sumando a esta celebración como un gesto de solidaridad.

Años más tarde María Ignacia muere a causa de una grave enfermedad, al no poder continuar con su promesa, su marido se vistió con la ropa de ella para tratar de engañar a San Pedro y así seguir la tradición.

Es por esto que durante la festividad un hombre se viste de mujer, con atuendos coloridos, dos trenzas en el cabello, un sombrero y en sus brazos lleva una muñeca de trapo que representa a Rosa Ignacia, la hija de esta esclava.

Otros personajes que participan en la celebración son Los Tucusitos, dos niños que siempre van al lado de María Ignacia; El Cargador de la Bandera que es quien guía la parranda; El Cargador del Santo quien es el responsable de llevar la imagen de San Pedro durante la festividad; Los Solistas y Los Músicos quienes cantan y tocan los instrumentos para amenizar la fiesta; y Los Coticeros que bailan al ritmo del cuatro y las maracas con unos trozos de cuero de vaca atados a sus pies.

¡Estas tradiciones mantienen nuestra cultura e identidad viva a pesar de los años!

Nosotros te llevamos a conocer todas las maravillas culturales de nuestro país, ponte en contacto al correo: [email protected]

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.