Uno reconoce a un venezolano, cuando le hablas de cachapa y ves como se le ilumina su rostros solo de recordar este delicioso plato nacional. Es una torta fina de maíz molido con queso y papelón cocinada en budare. Pero ¿Conoces su historia?
Aunque también es un plato muy conocido en Colombia, su origen proviene de los Llanos orientales y Nueva Esparta. Siempre cuando estás por sus calles o centros comerciales, puedes visualizar esta delicia en todas partes.
Se atribuye el origen a los indígenas que habitaban las tierras mirandinas, que cultivaban maíz y cereal y era adorado y considerado como de origen divino. Tan apreciado fue esta creencia, que su culto fue luego asociado con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día de San Isidro Labrador, para rendir homenaje a los agricultura, costumbre que todavía se mantiene en diversos pueblos venezolanos.
Generalmente la cachapa margariteña es salada, más grande y de consistencia más dura que las del resto del país. En especial el pueblo de Tacaticua en Margarita es famoso por la preparación de este plato.
Existe otro alimento con el mismo sabor pero de diferente presentación, la llamada cachapa de hoja. Este es un bollo de maíz envuelto en hojas de mazorca y posteriormente cocinado en agua. Su forma es similar a la hallaquita y es conocido también como bollito.
La receta de la cachapa tradicional es muy fácil, sus ingredientes son jojotos tiernos, papelón, sal y leche. Y si deseas disfrutarlo a la manera oriental, necesitas un budare para colocarle el toque de mantequilla y sobre todo el «queso e’ mano» tan tradicional.
Pero no hay lugar a dudas, el mejor momento de disfrutarlo, es en un viaje de carretera, justo a la orilla del camino, donde su olor nos llama desde el carro para saborear esta delicia venezolana.
Deja una respuesta