» » » ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE

ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE

Publicado en: Aventura 0

La muerte de su madre en el año 1905 en Estados Unidos afecto profundamente a Anna Jarvis quien aún dos años después de tan penoso suceso seguía sin consuelo,  por lo que con el apoyo de un grupo de amigos conmemoro el segundo aniversario conversando de lo inevitable de la muerte y sobre todo la de ese ser especial como lo es la madre. En ese ambiente le surgió a la Anna la idea de celebrar el “día de la madre” para exaltar la maternidad  y fomentar el agradecimiento por el don de la vida. Durante siete años Anna Jarvis y su grupo de amigos estuvieron insistiendo a lo largo de los Estados Unidos sobre la iniciativa de celebrar el “día de la Madre”, finalmente el 9 de mayo de 1914 un decreto del presidente W. Wilson aprobó formalmente el “ Día de la Madre”. Al ser adoptado en Europa hacia 1910  se celebro conjuntamente con el día  de la Purísima Concepción, 12 de diciembre, así nació el Día de la Madre de todas las Madres y se unieron en una sola celebración el día de la Madre y el día de la Virgen Madre.

En Venezuela en la década de los 20 se llego a honrar una tercera madre, la Madre Patria y fue en Valencia donde el presidente de asociación “Caridad y Concordia”, Dr. Jesús María Arcay Smith organizo el “Día de las Tres Madres” que se celebraba el 24 de mayo y fue institucionalizado por la Municipalidad de Valencia el 20 de Julio de 1921, fijándose para su celebración el cuarto domingo de mayo. Como dato curioso el “Día de la Madre” tenia un himno con letra del Prof. Luis Bouquet, poeta carabobeño y música del Prof. Pedro Elías Gutiérrez, un monumento dedicado a las Tres Madres en  una plaza originalmente situada entre el Colegio Nacional y el Teatro Municipal en Valencia, posteriormente fue trasladado a los Jardines de Hospital Central, actualmente lo puedes visitar en la calle 136 detrás de la Cruz Roja de Valencia y el Centro Comercial Galería, Sector Camoruco.

En Venezuela celebramos el día de la Madre el segundo domingo de mayo, considerado uno de los días mas importante para las familias que se reúnen en casa de mamá para prepararle el almuerzo y pasar el día en su compañía rindiéndole un merecido homenaje. Un buen regalo para  esa madre especial es un día de descanso en una posada venezolana atendida por sus dueños con todo el cariño y calidez que se merece. Mas información: [email protected], +582128150888

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo José Aponte:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.