» » » Parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro

Parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro

Publicado en: Aventura, Naturaleza, Turismo | 0

Este parque es una majestuosidad de la naturaleza, llena de hermosos paisajes boscosos, colinas, quebradas y cavernas; ideal para las personas que les gusta el excursionismo, acampar y estar en contacto con la naturaleza.

La Cueva de la Quebrada del Toro o cueva de Bellard, como también se le conoce en honor a Eugenio de Bellard Pietri quien fue un distinguido espeleólogo venezolano, se encuentra ubicada en las serranías de los estados Falcón y Lara, la cueva se encuentra a sólo unos 15km. de la población de Santa Cruz de Bucaral.

Fue decretado parque nacional el 21 de mayo de 1969 según decreto Nº 56, con la finalidad de preservar sus 4.885 hectáreas, sus recursos hídricos, además de brindar protección a la flora y fauna que habitan en este espacio.

La cueva está conformada por un río subterráneo llamado El Toro, con un embalse de unos 500 metros de longitud aproximadamente y unos 20 metros de altura, sus aguas son frías y profundas, es el mayor recurso hídrico del parque, afluente del río Tocuyo que drena hacia el mar Caribe, además alimenta el acueducto que sirve a las poblaciones de Santa Cruz de Bucaral, La Taza, El Charal y demás pueblos aledaños.

Esta magnífica cueva esconde en su interior estalactitas y estalagmitas, para disfrutar de ella no debes sufrir de claustrofobia ya que la accesibilidad al lugar es un poco difícil y para recorrerla en su totalidad se debe pasar por estrechas grietas, la cueva es navegable en pequeños botes y al llegar a la cima podrá apreciar un puente natural o también conocido como puente de piedra, la Sierra Elda y dos cráteres que llevan por nombre Hernández y Antonio José López.

La flora de la caverna está conformada por una gran variedad de plantas como: helechos, hongos, algas, el bucare, el araguaney, líquenes, higuerón, guaraba, rosas, apamate y chaguaramo, entre otras.

Durante su visita podrá observar una gran variedad de aves, mamíferos y reptiles; como el guácharo, la guacamaya azul, el azulejo, las cotorras, el arrendajo, el cachicamo, la lapa, la danta, murciélagos, monos capuchinos, jaguares, y entre los reptiles que habitan en la cueva y de seguro no te gustara toparte con ellos esta la tragavenado, serpientes de cascabel, la tigra mariposa, la mapanare, entre otras especies.

Este destino es sin duda una aventura extrema, se puede acampar, realizar actividades de ecoturismo, excursionismo, paseos, investigación científica, espeleología, escalada en paredes y farallones verticales. Sin embargo este parque tiene otros atractivos naturales para visitar como las rutas Guarataro-Santa Isabel, El Tigrito-Guarataro, área recreativa La Toma, las Cuevas Catalina, La Bonita y La Guerrillera.

Para llegar al Parque puede tomar la vía que une Barquisimeto y Coro, luego conduzca por la carretera que va hasta El Charal y de allí toma un desvió a través de un camino de tierra. Otra opción es acceder por la carretera Coro- Churuguara y tomar el desvío.

¡Venezuela1811 te lleva a conocer los lugares más hermosos de nuestro país, escríbenos a: [email protected]!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.