Birongo tierra de sabor, ritmo y tradición

Este pueblo mirandino de raíces africanas es considerado un destino ecoturístico, su nombre significa “medicina tradicional”. Al adentrarte en sus tierras te olvidas del ruido y el humo de la ciudad, comienzas a disfrutar de la naturaleza, de su vegetación frondosa, de su clima caluroso y húmedo.

Birongo pertenece al Municipio Brión del Estado Miranda, en la región de Barlovento. Para llegar se debe recorrer la vía hacía Higuerote y tomar el desvío que conduce a Curiepe. Cuando se encuentre con el monumento al Tambor, instrumento musical representativo del lugar, habrá llegado a Curiepe.

 

La primera visita obligatoria al llegar son los sembradíos de cacao, existen más de 300 plantaciones de este rubro en los alrededores del poblado, es un producto clave en la economía y subsistencia de sus pobladores. En la Finca El Castillo puede aprender datos curiosos acerca del cacao, como por ejemplo su nombre científico que es Theobroma, es de origen griego y significa “alimento para los dioses” un nombre muy acertado pues ¿Quién no se deleita y se siente como un dios cuándo saborea un buen chocolate?

Podrá degustar el cacao en su forma más pura y descansar del fuerte sol gracias a los grandes árboles que dan sombra a las cosechas de cacao.

 

Luego de conocer sobre su siembra y cosecha, debes dirigirte a Chocolates Flor de Birongo, donde sucede la magia y el cacao se convierte en ese delicioso pecado llamado chocolate.

Al dar un paseo por la fábrica conoces todo el proceso de elaboración de este exquisito manjar, a pesar de que se ha actualizado y evolucionado aún conserva su carácter artesanal, su producción se limita a 70 kilos diarios de chocolate de cobertura.

Lo mejor del recorrido es que puedes hacer tus propios bombones, una idea genial para sentirte parte de su proyecto y aprender esta técnica nada fácil pues requiere de práctica. A los visitantes les entregan una manga llena de chocolate, unos moldes, tapaboca, gorrito y listo, a preparar tu dulce obra de arte.

 

Luego para finalizar el día nada mejor que bailar al son de los tambores frente a la plaza Bolívar del poblado, donde suenan los famosos tambores de Curiepe y es inevitable no mover el cuerpo con ese ritmo tan rico y contagioso.

¡Conoce este hermoso pueblo con una Caminata por el Río Birongo!

Tabla Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados