» » » Las Ferias Patronales de San Felipe

Las Ferias Patronales de San Felipe

Publicado en: Religión | 0

La ocasión perfecta para disfrutar de la cultura venezolana

Las fiestas patronales resaltan y exponen lo mejor de la cultura. En esta oportunidad nos dirigimos al estado Yaracuy, el cual está de fiesta durante el mes de mayo. En este mes, se realizan las populares  Ferias de San Felipe, la cuales rinden honor al santo patrono de la ciudad: San Felipe Apóstol.

SAM_2527

Toda festividad guarda una historia. Estas ferias nacen el 1 de mayo de 1731, cuando se instaló el primer Cabildo de la ciudad. Las fiestas iniciaban con una misa, seguido por la procesión del santo en horas de la tarde. El pueblo se fue integrando poco a poco, y, añadió festejos populares como: palo ensebado y cochinos enmantados; al pasar del tiempo se fueron incorporando otras actividades como las terneras en los barrios.

Durante el año de 1930, asume la presidencia del estado el General Félix Galavis, quien procedió a cambiar el nombre de las fiestas por el de ferias. Cada año, se agregaba nuevas actividades, debido a que la población iba creciendo y con ello el entusiasmo. Esta festividad fue acreedora de un gran interés turístico para la región.

Posteriormente, se incorporó un certamen para elegir una Reina de las Ferias, convirtiéndose en una de las atracciones principales para los visitantes y las mujeres de la localidad; desde que se puso en práctica 67 mujeres han engalanado las fiestas más antiguas de Venezuela.

Actualmente, las ferias inician con la elección y coronación de la reina, luego se realiza un desfile por las avenidas del municipio San Felipe, el 1 de mayo se conmemora al santo patrono San Felipe Apóstol, con una misa en la catedral, una procesión y una serenata con la orquesta sinfónica del estado Yaracuy. En el parque exposición «Severiano Giménez» se exponen variedad de artesanías y dulces criollos ofrecidos por artesanos de distintos estados de Venezuela, también se exhiben ganadería pecuaria y agrícola.

Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.