» » » Los Médanos de Coro, un paraíso desértico

Los Médanos de Coro, un paraíso desértico

Publicado en: Lugares, Naturaleza, Turismo | 0

Son muchos los paisajes, climas y ecosistemas que podemos encontrar en nuestro país. Desde playas, ríos, montañas, selvas, sabanas y hasta desiertos, como este pedacito del Sahara que tenemos en el norte del estado Falcón, Los Médanos de Coro.

Sus dunas forman el paisaje perfecto para tomar fotografías, disfrutar de la naturaleza y sobre todo deslizarse por la suave arena, una de las cosas más divertidas que puedes hacer si visitas este hermoso lugar.

Fue decretado Parque Nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, debido a su importancia como recurso natural y por su belleza inigualable. Posee una extensión de 40 kilómetros de largo y 7 de ancho, además presenta tierras continentales y superficies marinas.

Sus dunas sobrepasan los 8 metros del suelo, están formadas como consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

Este parque nacional preserva el desierto más grande en la costa del caribe y es el área protegida más cercana al Golfo de Venezuela.

Su clima es uno de los más áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 26 °C y los 29 °C, con temperaturas extremas de 35 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C. Las precipitaciones son escasas.

Como en toda zona desierta la vegetación es poca, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones, cactus y Pitihayas. Existen plantas venenosas como la pringamosa, el diente e’ dragón y amor picoso.

En cuanto a la flora podemos encontrar reptiles, lagartos, murciélagos, oso hormiguero, zorro, conejo sabanero, y algunos pájaros como el turpial, cardenal coriano, pelícanos, garzas, entre otros.

Las vías de acceso a Los Médanos son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde el Paseo “Monseñor Iturriza”, o por la autopista Coro-Punto Fijo.

Con información de: Venezuela Verde

¡Recorre Venezuela con nosotros, escríbenos al correo: [email protected]!

Facebooktwitterpinterestmail
Siguiendo Yohana Oropeza:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.