» » » Nuestra Señora de la Divina Pastora

Nuestra Señora de la Divina Pastora

Publicado en: Religión | 0

Este domingo 14 de enero se llevará acabo una de las celebraciones religiosas más representativas de nuestro país, la salida de Nuestra Señora dela Divina Pastora en Barquisimeto.

La procesión de la Divina Pastora es hasta ahora una de las más populosas de América, y del globo, han asegurado los hermanos capuchinos de la Congregación de Mariana de la ciudad de Sevilla en España, en cuyo convento apareció por primera vez la imagen de esta Virgen y que por pura casualidad llegó al templo de Santa Rosa en 1706.

Según la historia, la pastora había sido solicitada por el párroco de la Iglesia Concepción en Barquisimeto, mientras que para Santa Rosa se había pedido a la Virgen de la Inmaculada, pero al entregarlas hubo un error y la Pastora fue a dar a Santa Rosa de donde nadie pudo sacarla ni moverla considerando así tanto el cura como los feligreses que ella deseaba permanecer en el sitio.

En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta, una evidencia más de la ferviente devoción hacia la virgen y sobre todo la protección que daba a su pueblo.

También en 1855, se desató en Barquisimeto una epidemia de cólera que estaba acabando con la vida de la población, el padre José Macario Yépez, ofrendó su vida a cambio de que la virgen acabara con la enfermedad. Fue así como presbítero sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después, pero liberó al pueblo de esta cruel enfermedad.

Así fue como se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto cada 14 de enero, para que los fieles agradecieran todos lo recibido y muchas promesas de salud se pudieran llevar acabo ¿Has tenido la oportunidad de ir a esta celebración católica?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.