» » » Origen de las Gaitas Zulianas

Origen de las Gaitas Zulianas

Publicado en: Folklore | 0

Para Víctor Hugo Márquez, compositor gaitero, profesor universitario y abogado, hablar del origen de la gaita no es nada fácil, ya que la formación del ritmo zuliano, se produjo en diversos contextos históricos que estuvieron signados por la colonización que sufrió el continente.

Gaita Zuliana - Venezuela1811

El historiador José Romero, asegura que el origen y la designación de la gaita están sellados por la cultura árabe, para él, la palabra gaita tiene génesis en esas tierras, y está relacionada con un instrumento que realizaban los pobladores de esa región, con el estómago de la cabra.

“La cultura es todo lo que el hombre hace…”

Edwuar Taylor

Expresa una gaita del compositor Miguel Ordóñez “Caramba viva la raza/ porque lo dispuso Dios/ caramba viva la gaita/ que nos trajo el español/ el negro afinó el tambor/ y el nativo la garganta”. Pero, realmente se conoce cuál es el origen de la gaita. Cuáles fueron los aportes de las distintas culturas que dieron génesis a este género musical. ¿Es posible determinar desde qué época se instauró el ritmo en estas tierras?

Existen diversas posturas sobre este tema. Y aunque se han realizado investigaciones para escudriñarlo, para algunos especialistas se han hecho desde una perspectiva muy empírica.

Para el profesor Víctor Hugo Márquez, compositor gaitero, profesor universitario y abogado, hablar del origen de la gaita no es nada fácil, ya que la formación del ritmo pascuero se produjo en diversos contextos históricos que estuvieron signados por la colonización que sufrió el continente.

“El antecedente principal de la gaita es la cumbiamba que eran los jolgorios de los negros de la costa atlántica. La cumbiamba dio lugar por un lado, a la cumbia o gaita costeña y por otro lado a la gaita de tambora de Gibraltar, y fíjate que las dos tienen los mismos instrumentos que son la flauta de anillo, el guache o ‘tamborito’, entre otros… pero por otro lado, los capitanes del folklore para mi criterio son los negros, esos negro traídos en bergantines como esclavos”.

A juicio del profesor Márquez hacer referencia a las fechas que se toman en cuenta para determinar el origen de la gaita, tampoco escapa de la complejidad, pero se hace necesario establecer desde qué época se comienza a conformar este género musical.

“Hablar de la gaita nos remite al siglo XVII, la gaita de tambora nace aproximadamente entre 1950 y 1970 entre esas dos décadas debe haber nacido nítidamente lo que es la gaita de tambora, es más, es de 1660 el documento que consigue Pérez Piñango con un fraile, con una flauta de un lado que es la gaita y un tamborín del otro cantándole a San Sebastián, y que el Quinto Criollo luego trata de reproducir musicalmente, eso nos da alguna referencia de las fechas posibles. Es el título Gaita Prima y se supone que está referida la palabra, al instrumento que de allí se visualiza”.

Artículo de Noticia al Día

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.