» » » El Pabellón Criollo y su Tradición

El Pabellón Criollo y su Tradición

Publicado en: Gastronomía | 0

Algo que identifica al venezolano alrededor del mundo es el amor por su pabellón criollo, ese plato nacional con tantos elementos distintos, como la historia misma de nuestro país.

Su origen no está 100% comprobado, pero se dice que data de los tiempos de la colonia, hacia el siglo XVIII, cuando los esclavos reunían todas las sobras que dejaban sus apoderados para comerlas. En aquella época lo que más abundaba en cuando comida era los granos como la caraota y el arroz, que los esclavos le añadían el típico plátano frito. Poco a poco este plato llegó a ser muy común en todas las haciendas, hasta llegar a ser nuestro menú nacional.Pabellón Criollo - Venezuela1811

Otro de los comentarios más comunes de nuestro Pabellón Criollo, es que representa las tres grandes culturas venezolanas, la Europea mediante el arroz BLANCO, el indígena, mediante la carne por ser MORENA, y la africana por el típico color NEGRO de las caraotas. Aunque realmente es una alusión más visual que histórica, ya que el arroz realmente es proveniente de Asia y la caraota de Mesoamérica.

Lo cierto es que nuestro esta propuesta gastronómica nos ha acompañado a lo largo de toda historia, ha crecido con nosotros, ciertamente ha tenido pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia que desde finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.

Algunas de sus variaciones a nivel nacional son:

  • Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.
  • Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo frito.
  • Pabellón con arepas: generalmente se come en el desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso blanco rallado y hasta huevos revueltos. También se le conoce como pabellón mañanero.?
  • Pabellón vegetariano: existe una variación del pabellón criollo para las personas que no comen carne, sustituyéndola casi siempre por berenjenas.

¿Cuál es tu variación favorita?

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.